Valores universales y humanos: ¿Qué son y para que sirven?

Estos valores definen las actitudes de los individuos para convivir.

Los valores universales y humanos nos hacen mejores personas.

Los valores universales y humanos nos hacen mejores personas.

Fuente: GLR

¿Qué son los valores? Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.

Los valores universales son objeto de estudio de la ética, la moral y la filosofía.

Asimismo, se considera que los valores universales definen las actitudes de los individuos para convivir de manera armoniosa entre la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y demás personas.

Algunos de los valores universales pueden ser el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.

Los valores universales también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de la educación.

Lazy loaded component image

El dato

La axiología dedica su estudio a los valores y los juicios valorativos, así como, los derechos humanos también están basados en lo que se considera como valores universales.

Los valores humanos

Los valores humanos abarcan todas aquellas acciones que se consideran como correctas, por lo que también están relacionados con los valores morales, que son aquellos que regulan la conducta de los individuos.

Entre los valores humanos más destacados están: la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, el amor, la solidaridad, la libertad, entre otros.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales