¿Qué es el vitíligo? Conoce cómo se produce y cuáles son los síntomas

Esta patología consiste en una despigmentación progresiva de la piel y merece un tratamiento especial.

El vitiligo causa una despigmentación de la piel.

El vitiligo causa una despigmentación de la piel.

Lazy loaded component

El vitiligo es una enfermedad que afecta la pigmentación de la piel, hace que esta pierda progresivamente su color natural y aparezcan manchas blancas cada vez más grandes que se expanden por toda la piel. Esto a su vez hace que nuestra piel se vuelva más delicada a la luz solar.

¿Cómo actúa el vitiligo?

El vitiligo es una despigmentación progresiva en la piel de distintas zonas del cuerpo. Las zonas de la piel despigmentadas pueden manifestarse de diversas formas: repartidas por todo el cuerpo, en localizaciones concretas (por ejemplo, sólo en un lado del cuerpo), como una única mancha, o repartidas por la cara y las extremidades. Su aparición puede surgir a cualquier edad.

¿Cuáles son lo síntomas del vitiligo?

El síntoma principal y visible del vitíligo son las manchas blancas en la piel. Éstas son más comunes en aquellas áreas más expuestas al sol como manos, pies, brazos, cara o labios.

Otras áreas pueden ser axilas, ingle, ojos, orificios de la nariz, ombligo, genitales y áreas rectales. A menudo las personas con esta patología tienen canas de forma prematura y las de piel oscura podrían percibir una pérdida de color dentro de la boca.

Causas

Aunque las causas que lo provocan no están claras, en muchas ocasiones el vitíligo está asociado a patologías de origen autoinmune como la enfermedad de Addison, la diabetes o las alteraciones de la tiroides, por lo que se deberá realizar un diagnóstico específico de cada paciente.

Lo que sí es claro es que esta enfermedad está provocada por la destrucción de determinadas células, los melanocitos, responsables de la fabricación de la melanina, un pigmento de la piel.

Consejos

Esta enfermedad no se puede prevenir, pero si puedes cuidar tu piel evitando exponerte en las horas en que el sol es más fuerte (entre las 10 a.m. y 4 p.m.), también es imprescindible que uses todos los días un bloqueador solar, incluso, en los días nublados. Si usas maquillaje evita los productos con ingredientes tóxicos, opta por productos ecológicos que cuiden tu piel.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales