Mucormicosis: ¿Qué es el ‘hongo negro’ y cuáles son sus síntomas en pacientes con COVID-19?

Apareció en la India y ya ha cobrado la vida de miles de personas en diferentes países de Latinoamérica como Uruguay, Brasil, Chile y México.

El 'hongo negro' o mucormicosis afecta a quienes tienen un sistema de defensa bajo.

El 'hongo negro' o mucormicosis afecta a quienes tienen un sistema de defensa bajo.

Fuente: GLR
Lazy loaded component

En la India, miles de personas que estaban sufriendo de un caso activo de covid-19 o que se habían ya recuperado de la infección, estaban cayendo infectadas por el 'hongo negro'.

La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

El Dr. Elmer Huerta en su podcast que publica en la cadena CNN, explicó de qué trata este enfermedad cuyo nombre es Mucormicosis.

"Es el proceso o enfermedad causado por un hongo que forma moho, y que estoy seguro de que tú has encontrado alguna vez en tu casa cuando has visto que el pan, el queso, una fruta o las verduras se han impregnado de moho", explicó.

Asimismo, el médico peruano refirió que este tipo de hongo no debe ser causa de alarma porque no afecta a personas con un sistema inmunológico fuerte.

"Esos tipos de hongos no causan ninguna enfermedad en personas que tienen su sistema de defensa normal, porque afectan solo a aquellas personas que tienen sus sistema de defensa -especialmente el tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos- muy disminuido por alguna grave enfermedad crónica, tales como cánceres de diversos tipos, recipientes de trasplantes, diabetes severa descompensada o sida", dijo.

Del mismo modo, el médico explicó que el 'hongo negro' no se contagia de persona a persona sino por respirar el aire contaminado con las esporas del hongo.

" Una vez que estas se respiran, las esporas maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales -que son los espacios huecos en los huesos de la cara- pudiendo en ocasiones causar mucormicosis pulmonar", señaló.

¿Cómo afecta la mucormicosis al cuerpo?

El hongo negro tiene la característica de afectar las pequeñas arterias y venas de los tejidos, con lo que interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos, los cuales se necrosan, que es el término médico que significa muerte del tejido.

Al destruir los tejidos afectados, el tratamiento inicial de la mucormicosis es la remoción de los tejidos afectados con cirugía, tratamiento que facilita la acción de un medicamento contra los hongos llamado anfotericina B, el cual debe darse por la vena para tratar de controlar la enfermedad.

En ocasiones, la mucormicosis se desarrolla por la implantación directa de las esporas en la piel de personas con sistema de defensa muy débil y esa es la forma cutánea de la enfermedad.

Lamentablemente esta enfermedad tiene una mortalidad muy alta, que sobrepasa el 50%, mortalidad que es consecuencia de la afectación de órganos vitales como el cerebro y los pulmones.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales