COVID-19: 5 datos claves sobre la variante delta que ya está en Arequipa

Se ha identificado el primer caso en Arequipa y es importante saber acerca de esta nueva variante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No hay que bajar la guardia ante las nuevas variantes del Covid-19.
No hay que bajar la guardia ante las nuevas variantes del Covid-19.

Luego de que se confirmara el primer caso en Arequipa, una mujer de 78 años de edad, sobre la nueva y peligrosa variante Delta, es importante saber más acerca de este peligroso virus que ya viene cobrando la vida de miles de personas alrededor del mundo.

La variante Delta también recibe el nombre científico de B.1.617.2, y fue identificada por primera vez en la India, a mediados de octubre del 2020. Pero, ello no significa que la variante se produjo en ese lugar.

Aquí te damos 5 datos importantes que debes conocer acerca de esta nueva variante.

1) ¿En qué países se encuentra la variante Delta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó una alerta especial sobre la diseminación de esta cepa del coronavirus en Europa.

Según la agencia de noticias DW en español, tan solo en el Reino Unido, donde los casos se han duplicado en los últimos días, la B.1.617.2 ya es considerada una variante predominante en ese país.

Lo mismo sucede en Estados Unidos, en donde la cepa se ha identificado en nuevos casos. En la región, Argentina ha confirmado dos casos en menores de edad.

"Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirmó la OMS.

2) ¿Por qué la cepa Delta del coronavirus es una variante de preocupación?

Como se conoce, las variantes de este virus buscan la forma de adaptarse mejor en el organismo; y para evadir la respuesta de los anticuerpos, mutan.

Muestra de ello está en la secuenciación genómica (para conocer la composición del virus), que realiza Singapur de los casos positivos de COVID-19. “Aquí se confirmó que la variante es predominante y se esparce de manera más rápida gracias a las mutaciones que presenta en la proteína Spike”, explicó la bioquímica Alejandra Ruiz.

También se conoce que la variante Delta es hasta un 50% más transmisible que la Alfa (identificada en el Reino Unido), y está detrás de la segunda ola en India, que registró más de 400 000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.

En dicha investigación, se ha confirmado que esta variante del coronavirus tiene una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

3) ¿La variante Delta causa una enfermedad más severa?

Al ser más contagiosa, sí puede provocar el colapso del sistema de salud, sobre todo si este es deficiente.

Como lo sucedido en la India, donde la exponencial tasa de mortalidad con hasta 4 000 fallecidos diarios pudo estar asociada, según los informes de la OMS, a un factor de atención médica.

Asimismo, la variante Delta causa preocupación en la comunidad médica, debido a su relación con el hongo negro, una afección que se ha presentado con fuerza en enfermos de COVID-19 o pacientes ya recuperados alrededor del mundo.

4) ¿Las vacunas son efectivas contra la variante Delta?

Según estudios preliminares del departamento de Salud Pública de Inglaterra, ambas dosis de Pfizer tendrían un 88% de efectividad contra esta variante (B1617.2.), mientras que con dos dosis de AstraZeneca hay un 60% de efectividad.

En ambos casos, como se observa, si bien se producen anticuerpos capaces de neutralizar la variante Delta del coronavirus, su eficacia es "ligeramente menor".

“Para las otras vacunas no se han realizado estudios, pero no hay evidencia que no protejan para las nuevas variantes. El motivo es porque una vacuna ayuda a nuestro cuerpo a producir anticuerpos para diferentes partes del virus, no solo un punto”, responde la bioquímica Alejandra Ruiz en una publicación para su blog Mitocondria.

5) La importancia de una buena vigilancia genómica

La identificación de la variante Delta en Perú no es necesariamente el primer caso en todo el país. Se sabe que la paciente no ha realizado viajes, pero sí tuvo contacto con un familiar sospechoso de COVID-19.

Por su parte, el ministro Óscar Ugarte informó que el Minsa ya estudia el caso y de los contactos para realizar el respectivo cerco epidemiológico; además del muestreo y la secuenciación genómica.

El Dr. Elmer Huerta menciona la importancia de este estudio sobre la composición del virus, puesto que es clave para controlar la pandemia:

“La vigilancia genómica es que se invierta dinero para que los laboratorios analicen el genoma del virus que circula en un país y se sepa si hay variantes de interés o variantes de preocupación (…) si estamos luchando contra el mismo enemigo o el enemigo está cambiando”, indica el especialista en video de Sanamente.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...