¿Por qué es tan difícil diagnosticar el COVID-19 en niños? Autopsia revela los motivos

Conoce los síntomas que podrían estar asociados al COVID-19 en tu pequeño.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cada vez más niños son diagnosticados con COVID-19. Sin embargo, suele ser en etapas avanzadas.
Cada vez más niños son diagnosticados con COVID-19. Sin embargo, suele ser en etapas avanzadas.Fuente: Difusión

Los casos de COVID-19 en niños en nuestro país va en aumento. Lamentablemente, suele detectarse en etapas avanzadas. Por ello, te contamos el descubrimiento de los Investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de Sao Paulo (FMUSP) en Brasil, para explicar porqué es tan complicado diagnosticarla a tiempo.

Esto se debe a que la enfermedad se presenta con diferentes "caras". Al no tener una misma sintomatología es difícil descartar que afecta al paciente. Los síntomas más fáciles de identificar son los pulmonares, pero en algunos casos se presentan convulsiones y hasta malestares estomacales que pueden confundirse con una apendicitis.

"El niño llega al hospital con manifestaciones que hacen pensar en otro diagnóstico, pero nuestro mensaje es que, en este momento, en medio de la pandemia, si el niño llega con estos síntomas, se debe considerar la covid" mencionó a un medio internacional la patóloga de la FMUSP Marissa Dolhnikoff, coordinadora del estudio.

Descubrimientos en las autopsias

Las autopsias realizadas a víctimas de la COVID-19 menores de 18 años revelaron que la enfermedad pulmonar, la forma más clásica de la enfermedad, se da en niños con comorbilidades. En el estudio se identificaron pacientes con cáncer, niños prematuros y con malformaciones congénitas.

Sin embargo, el estudio reveló que los otros niños que fallecieron fueron a causa de PIMS, un síndrome que tiene una sintomatología diferente en cada paciente. Algunos niños presentan fiebres altas mientras que otros sufren de dolor de estómago, vómitos, diarrea o reflejo del dolor. Uno de los casos se trató de un niño que fue operado de apendicitis y al persistir los síntomas se dieron cuenta que tenía COVID-19.

¿Por qué en algunos niños es mortal?

Aunque el fallecimiento de los niños es anormal y suele ocurrir con mayor frecuencia en pacientes vulnerables, los científicos mencionan que este virus es muy agresivo. Se adhiere a los tejidos del cerebro debilitando la respuesta autoinmune. En algunos casos incluso puede provocar una trombosis. Por ello, los doctores recomiendan que ante cualquier síntoma leve se realice una prueba diagnóstico.

Esta imagen muestra la presencia del virus en los vasos capilares sanguíneos dentro del cerebro de un niño.</div>

Esta imagen muestra la presencia del virus en los vasos capilares sanguíneos dentro del cerebro de un niño.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...