40% de emergencias oculares son debido a accidentes laborales

Tanto en el trabajo presencial como en el remoto se pueden llevar a cabo posibles accidentes que generen complicaciones en nuestra visión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
40% de emergencias oculares son debido a accidentes laborales
40% de emergencias oculares son debido a accidentes laborales

Cuatro de cada diez problemas oculares se dan por accidentes oculares por lo cual es importante tener un gran cuidado de esto, sobre todo ahora que cada vez son más las empresas que vienen retomando el trabajo de manera presencial.

Estos incidentes podrían afectar la visión si no se tratan a tiempo por lo cual es importante que se tomen las medidas de prevención adecuadas.

"Nuestros ojos son órganos muy delicados y expuestos a cualquier tipo de accidente que los podría afectar incluso de forma irreversible si no se toman las medidas adecuadas de prevención. Por ello, es importante protegerlos en todo momento, en especial si se realizarán labores en sectores como construcción, minería, metalurgia, personas que trabajan con maquinarias que emiten proyectiles, entre otros. Se calcula que el 40% de emergencias oculares son debido a accidentes laborales", indicó el doctor Rodrigo Arana, especialista en cirugía de retina, vítreo y trauma ocular de Oftálmica Clínica de la Visión.

Los traumas oculares más frecuentes que se producen durante los accidentes laborales son tres:

  • Traumas por contusión, los cuales se ocasionan por un golpe con un elemento contundente (por ejemplo, un martillo, una vara de hierro, entre otros) en la cavidad ocular. Estos no rompen el ojo y tampoco generan una herida abierta, pero deben ser tratados lo más pronto por un oftalmólogo para que vea la magnitud del golpe.
  • Traumas penetrantes, los cuales generan una rotura del globo ocular y están acompañados de una herida de entrada. A su vez, estos se dividen en traumas penetrantes con un cuerpo extraño intraocular (metales, piedras u otra partícula) y los que no tienen el cuerpo extraño. Por ejemplo, una piedrita o partícula de soldadura que cae al ojo y produce una herida de ingreso a este. Esto puede darse en trabajos como minería, construcción, jardinería, entre otros.
  • Traumas perforantes, que se caracterizan por ocasionar una herida de entrada y de salida en el ojo. Se da en contextos similares a los traumas penetrantes, aunque con una mayor velocidad, generando una nueva herida de salida en el globo ocular. Además, pueden presentarse otras heridas en la cavidad orbitaria. Los trabajos más susceptibles de sufrir un trauma perforante son los que están en primera línea (policía, fuerzas armadas y bomberos) y en minería.

En caso ocurran estos traumas, lo que se debe hacer de inmediato es cubrir el ojo con una gasa o un elemento limpio, no intentar retirar el cuerpo extraño o lavar el ojo ya que puede complicar el diagnóstico. Luego, se recomienda llevar al paciente de inmediato con un médico oftalmólogo, de preferencia que sea especialista en retina y trauma ocular, quién revisará y ofrecerá el tratamiento más efectivo según la magnitud del accidente.

Accidentes remotos

Las personas que vienen realizando trabajo remoto también pueden presentar complicaciones como la fatiga visual por el uso constante de las pantallas de computadora, laptop o de algún equipo tecnológico.

Debido a ello, es recomendable poner en práctica la técnica del 20-20-20-20, la cual consiste en que cada 20 minutos se mire por 20 segundos un punto a 20 metros de distancia (o lo más lejano que sea posible) y parpadeando suavemente 20 veces. El uso de gotas lubricantes formuladas también ayudará a evitar estas molestias.

Asimismo, los productos de limpieza como la lejía o el alcohol vienen siendo usados constantemente por la pandemia por lo cual se recomienda usar lentes protectores cuando estos se usen y así evitar cualquier salpicadura. Si ingresaran estos líquidos, se deben lavar por completo los ojos con abundante agua limpia y luego de ello, acudir cuanto antes donde un especialista oftalmólogo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...