Cáncer de colon: 3 consejos que te ayudarán a identificarlo a tiempo

Cerca de 9 de cada 10 personas que reciben un diagnóstico y tratamiento tempranos de cáncer colorrectal, continúan con vida cinco años después.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es el quinto cáncer con el mayor número de casos nuevos al año, con un total de más de 4.5 mil hombres y mujeres en el país que padecen la condición.
Es el quinto cáncer con el mayor número de casos nuevos al año, con un total de más de 4.5 mil hombres y mujeres en el país que padecen la condición.Fuente: Difusión

El cáncer de colon es una de las patologías con mçás casos en el Perú. Esto se debe a que tenemos pocos hábitos saludables como una mala alimentación y el aumento de la vida sedentaria. Por ello, el Dr. Víctor Castro, médico oncólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, nos da algunos consejos para poder detectarlo a tiempo.

¿Cómo se produce el cáncer de colon?

El especialista explica que, por lo general, esta patología inicia en el interior del colon, lugar donde se forman grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos. “Suele afectar en su mayoría a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, en los últimos años se ha visto un incremento significativo en el surgimiento de casos en la población menor a 30 años”, agrega. Principalmente sucede por el aumento del consumo de tabaco, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

El Dr. Castro informa que, anualmente, más de 1,800 personas mueren en el país a causa del cáncer de colon, ya que suele diagnosticarse en etapas avanzadas , reduciendo la expectativa de vida del paciente. Por este motivo, el especialista brinda tres consejos para prevenirla y lograr una identificación oportuna:

1.- Estar atentos a cambios que generen alerta: Algunos signos de alerta son el aumento de las diarreas o estreñimiento y las variaciones en la consistencia de las heces. Además, estos síntomas pueden venir acompañados de sangrado rectal, calambres, gases, entre otros.

2.- Realizar chequeos preventivos periódicamente: Muchos pacientes con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y, cuando aparecen, es probable que varíen según el tamaño del cáncer y de la ubicación en el intestino grueso. Por eso, se recomienda que todas las personas, especialmente las mayores de 45 años, se realicen un chequeo anual.

3.- Llevar un estilo de vida saludable: En los jóvenes, el desarrollo de cáncer de colon está relacionado al estilo de vida. El doctor recomienda una dieta diaria balanceada, baja en grasas y que incluya alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales y legumbres. Asimismo, deben evitar el consumo de alcohol y tabaco; mantener un peso adecuado y realizar ejercicio periódicamente.

Para finalizar, el Dr. Víctor Castro afirma que en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo se puede curar, mientras que sólo el 14% de los diagnosticados con enfermedad metastásica tienen una expectativa de vida menor. Además, explica que hoy en día existen tratamientos innovadores, seguros y eficaces que permiten que el paciente tenga un mejor pronóstico.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...