Verano 2021: ¿Cómo actuar frente a un golpe de calor en niños?

¿Sabes cómo actuar si tu pequeño presenta un golpe de calor? Conoce más en esta nota con los consejos de la epidemióloga y especialista en deshidratación Romy Mayta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los bebés y niños son los más propensos a sufrir golpes de calor durante el verano. Muchas veces no pueden expresar sus molestias a tiempo por lo que es importante estar alerta a los síntomas que puedan presentar. La doctora Romy Mayta, epidemióloga y especialista en deshidratación, nos explica cuáles son y cómo debemos actuar si nuestros hijos presentan un cuadro de golpe de calor.

Signos de alerta

Existen muchos signos de alerta que pueden indicar que tu hijo está sufriendo un golpe de calor. Es importante que lo reconozcas para evitar confundirlo con otras enfermedades. Algunos de los principales síntomas que la especialista indica son:

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cuáles son las recomendaciones para proteger a los adultos mayores durante la segunda ola?

  • Piel con una coloración rojiza.
  • Sudoración excesiva.
  • Sensación de sueño y letargo.
  • Fiebre alta.
  • Problemas al comunicarse y al respirar.
  • Neumonía o estado de shock.

¿Cómo debemos actuar?

La especialista menciona que lo primero que se debe hacerse es realizar un baño de agua fría lo más rápido posible para bajar la calentura. Después, mantén a tu pequeño en un lugar donde haya ventilación y sombra para sopesar la sensación de calor. Debido a que la deshidratación está acompañada de pérdida de líquidos y electrolitos es necesario que éstos se restauren, por ello es importante, a manera de prevención y tratamiento, el consumo de bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato.

PUEDES VER: Vacunas en tiempos de pandemia: Datos que todo padre debería saber

 que ayudarán a restaurar de formar inmediata estos nutrientes en el organismo. El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, deben ser restituidos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped para niños de diferentes sabores. "Es importante, la supervisión en los niños porque ellos solamente se enfocan a jugar y no están pendientes en la importancia de la hidratación", añade la epidemióloga.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...