Día de la familia Perú 2020: Actividades para reforzar lazos familiares

Aprovechemos el día libre en casa para divertirnos con nuestros hijos y generar unión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Debido a la pandemia del coronavirus y su rápida propagación, el gobierno decretó domingos de inamovilidad. Busquemos el lado positivo y reforcemos los lazos familiares, sobre todo, con los más pequeños de la casa.

Diversión para unir

UNICEF propone algunas actividades para realizarlas en familia. Puede incentivar a sus hijos con juegos como “siguiendo al líder”: haga que imite todo lo que usted hace, caminar, saltar, bailar.

LEE MÁS: Día de la familia 2020: saluda a tus familiares con reflexivos mensajes [FOTO]

Puede recrear un campamento solo poniendo una sábana sobre la mesa y meterse dentro, jugar a la casita, leer cuentos, hacer sombras con una linterna, etc.

Una actividad que genera mucha diversión y además ejercicio, es bailar. Suban el volumen y hagan una competencia de baile, que cada uno muestre sus mejores pasos, bailen todo tipo de música, ríanse de ustedes.

PUEDES VER: Psicología: ¿Tu familia te genera estrés y ansiedad?

Los juegos de mesa como el ludo, damas, monopolio, ajedrez, entre otros, son perfectos para una tarde divertida. Jugar al Bingo es una gran oportunidad de pasar mucho tiempo entretenidos y ganar premios como abrazos entre los integrantes de la familia.

Rescatemos algunos juegos del olvido

Antes del internet, los juegos online y las redes sociales, los niños jugábamos solo con lo que teníamos a la mano: nuestra imaginación. Pues ahora que la mayoría es padre sería una buena idea rescatar esos juegos y compartirlos en familia. Aquí te damos algunos ejemplos:

MIRA TAMBIÉN: Post cuarentena: ¿Qué hacer con tus hijos si vas a volver al trabajo?

La búsqueda del tesoro: consiste en esconder un objeto en cualquier parte de la casa y la persona que lo haya escondido comenzará a dar pistas y acertijos.

Palabras encadenadas: el objetivo es unir palabras desde la última sílaba y lograr otra. Por ejemplo: la primera persona dice “caracol” y quien sigue dice “cola”.

Tutti frutti: decir una letra y escribir nombres, países, frutas, objetos que empiecen con esa letra.

LEE MÁS: Nombres curiosos y originales para tu bebé

Escuchar, entender y dar seguridad entre todos

Durante el tiempo que dure la inamovilidad los domingos, veamos este día como el “día de la familia”. Aprovechemos para afianzar lazos y enseñar valores a las nuevas generaciones.

Sigue estos consejos: conversa con tus niños de manera clara y sencilla sobre lo que está ocurriendo, dales la información general y luego responde a las preguntas que tengan.

MIRA TAMBIÉN: Dale una nueva vida a tus cajones viejos

Aparta unos minutos al día, sin distracciones como el televisor o el celular, para entablar conversaciones. Al menos 10 minutos, puede hacer la diferencia.

Demuestra empatía y hazles sentir que los entiendes. Una caricia o un abrazo levantan el ánimo. Pongamos atención a la manera en cómo nos comunicamos.

Cargando MgId...