Coronavirus: Fumar aumenta el riesgo de agravar la COVID-19
La Organización Mundial de la Salud afirma que su consumo aumenta los problemas respiratorios y puede llevar al coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Aprende a comunicarte sin pelear! Estas son las 7 frases para resolver conflictos
- ¡Los beneficios de dormir con tu perro! Expertos dan sorprendente explicación
El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos tienen mayor riesgo de adquirir y desarrollar cuadros graves de coronavirus.
El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, enfatizó que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos tempranamente y ocasionándoles inflamación.
LEE MÁS: Minsa declara alerta roja en los establecimientos de salud por COVID-19
“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como la Covid-19. Lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis”, indicó.
Explicó que el acto de fumar aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca, porque esta puede contaminarse con los dedos. Así como una pipa sin higiene adecuada.
MIRA TAMBIÉN: Colegio de Médico en Iquitos: "La gente va a sus casas a morir, porque no tenemos camas"
Finalmente, refirió que los cigarrillos electrónicos de administración de nicotina o productos de tabaco calentado, también pueden diseminar la infección a través del vapor.
Tendencia a otras enfermedades
La Asociación Alianza contra el Tabaco señala que el fumador tiene más probabilidades de contraer gripes estacionales. Además, se duplican las posibilidades de contraer tuberculosis y neumonía neumocócica.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Túneles desinfectantes no son recomendables
El peligro de contaminación con el coronavirus es mucho mayor en aquellas personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas de los bronquios. Las personas con discapacidades respiratorias son las primeras víctimas del Covid-19.
No debe olvidarse que el tabaco es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en la situación actual, es vital tomar medidas que disminuyan el riesgo.
Riesgo por baja capacidad respiratoria
La Asociación Alianza contra el Tabaco menciona que los fumadores se encuentran en mayor riesgo y son más vulnerables a los efectos del coronavirus debido a su poca capacidad de respiración.
Según estudios del New England Journal, la forma grave del Covid-19 se desarrolla en el 22% de los fumadores, ante el 13% de los no fumadores.
Para los investigadores, estos datos son suficientes para que las personas dejen de fumar. Consideran que así como las recomendaciones para prevenir la propagación del virus como el lavado de manos, también debería incluirse la abstinencia estricta del consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.