Bruxismo: Cuando la ansiedad nos hace rechinar los dientes

El miedo y la incertidumbre pueden originar cuadros de estrés que pueden generar bruxismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprenda a identificarlo y controlarlo durante el aislamiento social.
Aprenda a identificarlo y controlarlo durante el aislamiento social.

¿Siente frecuentemente dolores de mandíbula o de cabeza, oído y cuello? ¿Ha notado que le rechinan los dientes durante la noche? ¿Ha comenzado a desarrollar demasiada sensibilidad en los dientes, haciendo incómodo el tomar bebidas frías o calientes? Probablemente el origen de sus problemas sea el bruxismo, una enfermedad que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.

Según el doctor Guillermo Ríos, Director de Estética Dental Ríos, el bruxismo puede manifestarse a edades tempranas, generalmente en la adolescencia; aunque es más frecuente en personas adultas, que tienen estrés y malposición dentaria. Afecta en igual medida a hombres y mujeres.

LEE MÁS: ¿Qué hacer con mi mascota en tiempos de coronavirus?

El estrés y la ansiedad, son los principales desencadenantes del bruxismo. Sin embargo, no son los únicos. También puede aparecer por el tipo de alimentación que sigue el paciente, los malos hábitos del sueño, la mala postura, la inadecuada alineación de los dientes, la perdida de piezas dentarias y la incapacidad para relajarse. En otros casos, va asociado a mal posición dentaria, en pacientes que han perdido piezas dentales y por esas pérdidas se produce una maloclusión.

¿Cómo aliviarlo?

En condiciones normales, el especialista le confeccionaría una férula relajante, de un material blando para que lo coloque en su boca al dormir y así evitar la fricción directa entre los dientes. Sin embargo, en una coyuntura de aislamiento social como la actual, en que no se recomienda el contacto directo, le damos algunas recomendaciones que le permitirán aliviar los síntomas hasta que sea seguro acudir a una cita con el dentista.

MIRA TAMBIÉN: Pacientes de diálisis advierten que toque de queda perjudica tratamiento de 18 mil enfermos

 Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
 Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
 Masajear la zona afectada.
 Evitar los alimentos duros y los dulces.
 Dormir las horas recomendadas.
 Beber mucha agua.
 Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.

Siga las recomendaciones de su dentista, que podría recetarle tomar algún analgésico antiinflamatorio. No se automedique. Además, tenga en cuenta que el tratamiento del bruxismo tiene que venir acompañado de terapia psicológica para combatir las causas que producen el estrés, y que se manifiesta con el rechinar de los dientes.

El dato

El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población en España.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...