¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?
Según estudios, las mujeresque no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Para los bebés, los beneficios de la lactancia materna son claros: se crea un sistema inmunitario más fuerte, un riesgo reducido de algunas afecciones crónicas y un vínculo más estrecho con la madre. Pero, ¿la lactancia también protege a las mujeres contra el cáncer de mama?
Existen muchos mitos respecto a la lactancia materna, lo cierto es que no solo brinda beneficios para el niño, sino que ayuda a prevenir el cáncer de mama en la población femenina, además de otras enfermedades.
LEE MÁS: Cáncer de mama: 5 pasos para realizarse el autoexamen
Este beneficio se da, en especial, si una mujer amamanta entre un año y medio a dos años, a diferencia de aquellas que lo realizan en un plazo menor. Otros estudios sugieren a ello, se le suma otro 7% de reducción del riesgo por el parto.
Es más, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama.
En el Perú, diariamente se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma afección, de acuerdo a información de EsSalud.
En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume algunas razones por las cuales la lactancia podría proteger la salud de las mamas:
• Son muchas las mujeres que tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan, además de los nueve meses que dura el embarazo y no menstruan. Esto puede traducirse en niveles más bajos de estrógeno.
• La constante producción de leche limita la capacidad de actuar de manera anormal, de las células mamarias.
• El retraso en el restablecimiento de la función ovárica.
MIRA TAMBIÉN: ¿Puedo ser madre? 3 preguntas frecuentes de sobrevivientes de cáncer de mama
• Durante el embarazo, la mayoría de mujeres tienden a llevar una vida más saludable, ya que incluyen una gran cantidad de alimentos nutritivos a su dieta. Asimismo, limitan el consumo de alcohol y tabaco, lo cual resulta beneficioso.
Por otro lado, se debe considerar que si una mujer queda embarazada por primera vez a una edad superior a los 35 años, el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1,6 veces superior al de la mujer que lo tiene a la edad de 26 o 27 años. De la misma manera, la ausencia de embarazo aumenta las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.