La osteoporosis: una enfermedad silenciosa

Maritza Llanos V.Una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis y el 80% de las afectadas no sabe que la padece, según EsSalud. Este desconocimiento se debe a dos razones: falta de síntomas y de una cultura preventiva en nuestra sociedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aclaremos que el dolor y/o sonido de huesos no son síntomas de osteoporosis.
Aclaremos que el dolor y/o sonido de huesos no son síntomas de osteoporosis.

Maritza Llanos V.

 Una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis y el 80% de las afectadas no sabe que la padece, según EsSalud. Este desconocimiento se debe a dos razones: falta de síntomas y de una cultura preventiva en nuestra sociedad.

¿POR QUÉ APARECE?

La osteoporosis es un mal  que se caracteriza por el debilitamiento progresivo de los huesos, lo que condiciona fracturas ante golpes leves o caídas simples, explicó el Dr. Alfredo Berrocal, especialista en Reumatología  de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Según el especialista, las mujeres, durante o después de la menopausia, son las más afectadas debido a la disminución acelerada de la hormona femenina (estrógenos) y a la falta de calcio y vitamina D. La osteoporosis no causa dolor de huesos o sonidos en piernas o brazos. 

¿Cómo prevenirla?

- Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en calcio como la leche, queso y yogurt. Si eres intolerante a la lactosa, opta por la leche deslactosada o de soya. La quinua y las verduras verdes aportan calcio al cuerpo. 

- Suspende el hábito de fumar y limita la ingesta de alcohol, café y azúcar. 

- Practica ejercicios con frecuencia. Uno muy sencillo es caminar 30 minutos. 

- Hazte una densitometría ósea luego de tu menopausia o antes de ella en el caso de que tu madre la haya padecido.                       

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...