¿Manejas el estrés laboral?
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La necesidad de alcanzar el éxito laboral y cumplir con las metas personales son factores que incrementan el estrés y perjudican nuestra salud mental y física.
Identifícalo a tiempo
El psicólogo Walter Patricio* nos enseña a reconocer los síntomas del estrés laboral:
a) Sientes incomodidad, intranquilidad y tensión, lo peor es que no sabes con exactitud a qué se debe.
b) Te molesta que los demás no compartan tu misma opinión y pierdes rápidamente el control. Incluso, levantas la voz y dices lisuras.
c) Piensas que nadie te apoya en el trabajo y que tus compañeros solo se aprovechan de tus habilidades.
d) No avanzas tus deberes y sientes bloqueo mental.
f) Sientes que te dan demasiadas responsabilidades.
g) Fumas, tomas bebidas alcohólicas y consumes sedantes en exceso.
Sigue estos consejos
1) Practica ejercicios de relajación. Por ejemplo, inspira profundamente y suelta el aire por la boca, como haciendo un suspiro.
2) Identifica las cosas que te alteran en el trabajo y busca soluciones efectivas.
3) Ve los sucesos estresantes como problemas a resolver y no como amenazas.
4) Evita llevar trabajo a casa, ordena tus prioridades y no acumules tus deberes.
5) Olvídate de los pensamientos como “todo lo hago yo” y “estoy estresado”.
6) Ríete, hacerlo en compañía multiplica su efecto, y sal con tu familia o amigos.
El estrés laboral es un síntoma mental que solo tú puedes combatir y superar, sostuvo el especialista.
*Director del Instituto Psicoterapéutico del Desarrollo Humano del Perú.
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