Salud: cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma sostiene que la detección precoz del cáncer de mama aumenta la posibilidad de curación en casi un 85 %.

LEA ESTO: Reconoce todas las señales de un infarto

El galeno recomendó la realización periódica de una mamografía para mujeres a partir de los 40 años en forma anual. En menores de 40 se suele realizar la ecografía mamaria. “Es primordial que acudan al médico especialista en enfermedades mamarias, llamado mastólogo para efectuar los controles y verificar si existe o no la presencia de alguna enfermedad en las mamas, entre ellas el cáncer”, remarcó. 

En las mujeres que presentan antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama u ovarios, deben comenzar sus controles 5 años antes, es decir, desde los 35 años. En estos casos, la mamografía y ecografía mamaria, se puede complementar con resonancia magnética, además de evaluaciones clínicas periódicas cada 6 meses.

También mencionó que el autoexamen de la mama es una de las técnicas de prevención secundaria más difundidas y con mayor valor sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, donde la mamografía no es accesible a la mayoría de la población, además tiene la ventaja de que las mujeres pueden realizarlo a cualquier edad y en la comodidad de sus casas. “La idea es hacerlo una vez al mes, a la semana del inicio del periodo menstrual para descubrir si existe alguna tumoración o alteración mamaria” agregó.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...