Salud: muertes por fiebre amarilla van en aumento en el país

En lo que va del año ya son52 los casosde personas infectadas por fiebre amarilla, la que además ha cobrado la vida de nueve personas.

Sepa la importancia de la vacuna para combatir la fiebre amarilla.

Sepa la importancia de la vacuna para combatir la fiebre amarilla.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 16:41 h

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el número de muertes y de infectados por fiebre amarilla en el país sigue creciendo. Según el último reporte de la Red de Epidemiología del Ministerio de Salud, se confirmó el noveno caso de muerte por este mal en la Selva Central de nuestro país y se informó que son 52 los casos de personas infectadas por este mal.

LEA ESTO: Recomienda incluir animales en planes de emergencia ante desastres

Como medida reactiva, la DIRESA-Junín está adoptando diferentes estrategias como por ejemplo la exigencia de la vacunación 2 a todas aquellas personas a partir de los 9 años que viajen a la Selva Central, para evitar así que se sigan produciendo infecciones y muertes a causa de esta enfermedad.

La vacuna contra la fiebre amarilla, tiene buen perfil de seguridad, es asequible, muy eficaz y una sola dosis; es el mejor método de prevención para esta enfermedad; además puede ser aplicada a todas las personas mayores de un año y en caso de brotes desde los 9 meses de edad, además una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad y protección de por vida. 3

 

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

Es una enfermedad viral transmisible y prevenible por vacunación. Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite por la picadura de los zancudos Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus.

La enfermedad consta de 3 etapas. La primera de ellas se manifiesta con síntomas comunes como dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia; aproximadamente después de 3 a 4 días los síntomas pueden desaparecer brevemente.

Durante la segunda etapa las personas se recuperan pero también pueden experimentar una recaída en cuestión de 24 horas y  en la tercera etapa se pueden presentar problemas con diversos órganos, entre ellos el corazón, el hígado y el riñón, así como trastornos hemorrágicos, convulsiones y coma. 

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado, se calcula que cada año se producen en el mundo 130,000 casos. En nuestro país esta enfermedad ha tenido un nuevo brote, presentando 52 casos en lo que va del año y la muerte de 9 personas, debido a la disminució de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola