Ecología: Conservando las huacas

Huaca es la palabra quechua que significa “lugar sagrado o deidad”. Según la historia, dichos centros poseen personalidad propia y forman parte de los panteones locales de las culturas preínca e inca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recoge los desperdicios.
Recoge los desperdicios.

 Huaca es la palabra quechua que significa “lugar sagrado o deidad”. Según la historia, dichos centros poseen personalidad propia y forman parte de los panteones locales de las culturas preínca e inca.  

UN PATRIMONIO CULTURAL

En la antigüedad hubo una estrecha relación entre el hombre y las huacas, eso puede confirmarse gracias a la gran cantidad de dichos centros que existen en todo el país. 

Algunas de las huacas más conocidas y protegidas son las siguientes: la Huaca Pucllana (Lima), huacas del Sol y de la Luna (La Libertad), Huaca Juliana (Arequipa) y Huaca Rajada (Lambayeque). 

Sin embargo, hay otras que se encuentran en medio de la ciudad, como la Huaca Melgarejo y la Huaca Huantille, las cuales son víctimas de arrojo de basura, invasión y de pintas debido a la falta de seguridad. 

A TOMAR CONCIENCIA 

Las huacas no son un simple montículo de tierra, ellas guardan parte de la valiosa historia de los antiguos peruanos, como su forma de vivir, los cultos que realizaban, etc. Por eso, es de vital importancia promover su defensa y conservación. Tal vez nuestra ayuda no sea inmensa, pero hoy seré yo, mañana tú, pasado ellos; así seremos más los que defenderemos nuestro patrimonio cultural.

CÓMO CUIDARLAS 

Para conservar tan valioso patrimonio arqueológico es necesario dictar medidas claras que aseguren su mantenimiento y crear conciencia en la población de su gran valor. 

Cuando visites una huaca, no arrojes papeles, platos, vasos, bolsas u otro material contaminante. Por el contrario,  recógelos y colócalos en los tachos de basura. 

Si tu colegio apoya alguna campaña de limpieza de huacas, sé parte de ellas y comprométete. 

No pintes o escribas tu nombre sobre las huacas.  

IDEAS DE RECICLAJE

Convierte las latas de conserva o leche en divertidos frascos para tus colores, plumones y lápices. 

Las latas de conserva tienen abre fácil, así que no habrá problema. En el caso de la lata de leche, pídele a tus padres que lijen el borde. 

Luego enjuágalos, sécalos, fórralos y pégale las figuras que desees. Podrás mantener ordenado tu escritorio.

SABÍAS QUE...

El año pasado, la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura empezó un proceso de mantenimiento y conservación de 48 huacas de Lima. 

Por ser lugares donde los antiguos peruanos depositaban ofrendas valiosas a sus dioses, las huacas fueron víctimas de saqueo durante la conquista española. 

En la Huaca Pucllana (Lima) se encontró una momia en gran estado de conservación. Se le puso el nombre de la “Dama de la Máscara”. A su lado habían tejidos y restos de maíz. 

En Lima Metropolitana quedan 366 huacas. El 60% de ellas están en riesgo de ser invadidas y estropeadas por la expansión de la población. 

TOMA NOTA

Desde mediados del siglo XIX varios han sido los intentos cartográficos destinados a ubicar y documentar los restos prehispánicos del Perú. Antonio Raimondi (1865) y  Max Uhle (1907) han dejado planos o dibujos valiosos de algunas huacas. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente