¿Tu niño está ocioso en vacaciones? Sepa por qué es positivo que se aburran un poco
Verano 2020. En la siguiente nota conozca cómo se relacionan el aburrimiento con la creatividad y el aprendizaje, según estudio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Llega el verano y con ello las vacaciones escolares. Muchos niños pasan a tener más tiempo libre que durante el resto del año.
Junto a este tiempo libre aparece una frase que para un buen número de padres le tienen algo de temor: “¡Me aburro!”. Los adultos asumen este aburrimiento como un problema propio, y se ponen a buscar actividades para que sus hijos tengan algo que hacer.
LEE MÁS: ¿Saliste de vacaciones, pero no saldrás de Lima? Consejos para no aburrirte en casa
¿Está bien estructurar el tiempo de los pequeños?, ¿Hacerlo de forma permanente puede resultar un problema? Estudios y especialistas han destacado que es positivo que los niños se aburran un poco.
"El aburrimiento debe ser reconocido como una emoción humana legítima que puede ser central para el aprendizaje y la creatividad", dicen las investigadoras Teresa Belton y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), en un artículo publicado en la revista especializada Cambridge Journal of Education.
¿En qué se relaciona el aburrimiento con la creatividad y el aprendizaje? El niño en general se aburre cuando carece de actividades preestablecidas, y este es el mejor estímulo para pensar en cosas que hacer, es decir, para que cree sus propias motivaciones.
La imaginación y la fantasía en riesgo
Esta necesidad de aburrirse un poco consiste, en realidad, en la necesidad de tener verdadero tiempo libre, de que no todos sus momentos tengan actividades planificadas de antemano.
Si el niño no tiene ese tiempo libre "se reduce la capacidad para la imaginación, la fantasía y la simbolización", según especifica el psicólogo infantil Jordi Artigue Gómez, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.
¿Es necesario tenerlos todo el tiempo con actividades programadas?
De acuerdo a la entrevista que Llaneradiario.es le hizo a la psicóloga Zara Díaz, aburrirse también es bueno, cuando un niño no tiene el tiempo ocupado y no sabe qué hacer, comienza a discurrir, a buscar nuevas formas de entretenerse. El aburrimiento despierta la creatividad, por lo que no es ni necesario ni recomendable tener a los niños entretenidos en un sinfín de actividades, y mucho menos cuando dichas actividades no resultan atractivas ni interesantes para él.
MIRA TAMBIÉN: 6 recomendaciones para protegerte de los peligrosos rayos UV
La mayoría de los niños de nuestra sociedad actual están demasiado acostumbrados a que el entretenimiento les llueva del cielo, sin tener que hacer nada por proporcionárselo a sí mismos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.