Salud: síndrome de ovario poliquístico aumenta riesgo de diabetes

Esta enfermedad genética predispone a las mujeres a desarrollar diabetes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El riesgo de diabetes es siete veces mayor en mujeres con SOP
El riesgo de diabetes es siete veces mayor en mujeres con SOP

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino- metabólico, donde la resistencia a la insulina tiene un rol importante, debido a que más del 50 % de mujeres con este trastorno muestran resistencia a la insulina, situación que se da independientemente de su peso.

La resistencia a la insulina es la falta de repuesta a ella de órganos que sufren daño de forma secundaria como el hígado, músculos y tejido adiposo. 

LEE TAMBIÉN: Aumentan a más de 38 mil los casos de pacientes con neumonía en el Perú

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas, y es regulada por los niveles de glucosa en la sangre, cuando el cuerpo no responde eficazmente este produce mayor cantidad. Además de que también puede elevar el nivel de hormonas masculinas, causando la anovulación y sus consecuencias, como menstruación irregular e infertilidad.

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: ¿Es posible ser madres después de ligarse las trompas?

Insulina y Síndrome de Ovario Poliquístico

 La resistencia a la insulina en el Síndrome de Ovario Poliquístico se debe a un defecto en el receptor de insulina del músculo, que afecta la captación muscular de glucosa mediada por insulina, aumentando los niveles de glucosa en la sangre provocando la estimulación de la secreción pancreática para compensar este defecto. Situación que pone en riesgo a las mujeres, que además de la presencia del SOP se ve afectada su vida reproductiva y, también trae consigo enfermedades, como la diabetes tipo 2.

 

Los números de casos de diabetes es de siete veces más en mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico, que además puede aumentar si se presenta problemas de obesidad, la existencia de familiares diabéticos, la ingesta de anticonceptivos, que agravan la resistencia a la insulina. 

elpopular.pe

LEE TAMBIÉN: Cáncer de páncreas: 10 cosas que no conocías de esta enfermedad ¡Te sorprenderás!

 

Al respecto, el Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, afirma que además de las adolescentes, todas las mujeres con ovario poliquístico tienen mayor riesgo de padecer diabetes en el futuro. 

“El ovario poliquístico es una enfermedad genética, con un posible origen común con la diabetes. Las mujeres con ovario poliquístico pueden desarrollar pre diabetes y diabetes en su vida adulta”. 

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Varicela: Minsa informa que solo el 24 % de niños fueron vacunados en lo que va del año

 

Finalmente, el Dr. Hilario, recomienda a las pacientes con síndrome del ovario poliquístico, que también tiene problemas para lograr el embarazo, mantener un peso adecuado conforme a su estatura, hacer ejercicio regularmente y siempre tener una dieta sana, libre de carbohidratos y azúcares.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...