Lanzan ‘la prueba maestra’ para de tener una vivienda segura
Campaña cuenta con el respaldo de INDECI, PREDES, IGP, CAPECO, Instituto CAPECO y el Ing. Julio Kuroiwa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Con el objetivo de educar y concientizar a los peruanos sobre la importancia de habitar en viviendas seguras y cómo éstas pueden salvar la vida de nuestras familias, la empresa Maestro presentó ‘La Prueba Maestra’.
Como parte del proyecto, se puso a prueba la resistencia de dos infraestructuras ante un sismo de gran magnitud.
LEE TAMBIÉN: Seguridad: ¿Conoces qué tipos de extintores existen y cómo usarlos?
En esta prueba, que se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y estuvo bajo la supervisión del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se construyeron dos viviendas: la primera, con errores típicos de las construcciones (sin vigas y/o columnas), y la segunda, con estructuras antisísmicas, buenos cimientos, y columnas. Luego de ello, se sometieron a un simulador de sismos.
“Como era de esperarse, la primera vivienda se cayó y la segunda no. Esto solo evidencia que sí es posible tener una vivienda segura. La diferencia en el costo de una casa y otra es de 18%, si bien es un poco más elevado, es un esfuerzo que vale la pena. Hay que informarse, contar con la asesoría de un profesional y exigir materiales de calidad”, indicó Angela Alvarez, Gerente de Estrategia de Clientes y Marketing de Maestro.
MIRA TAMBIÉN: Decoración: 4 tips para sacar provecho a un departamento pequeño
‘La Prueba Maestra’ forma parte del programa “Construye Bien”, una iniciativa social que surgió a raíz de los desastres que ocasionó el Fenómeno del Niño Costero a inicios del 2017.
“Todos los peruanos vimos como las viviendas colapsaban fácilmente, parecía una película de terror, pero no, era real y era en el Perú. El objetivo del programa es que, de ocurrir algún desastre, menos hogares se vean afectados”, comentó Álvarez.
LEE TAMBIÉN: Transforma tu hogar renovando tus muebles y pisos de madera
Desde esa fecha es que se concibe la idea de crear un programa que perdure en el tiempo y que tenga acciones concretas que puedan orientar, concientizar y educar a los peruanos sobre seguridad y prevención.
Para ello, la plataforma www.construyebien.com tiene contenido relevante para diferentes proyectos.
“Desde que inició el programa, hemos compartido material educativo, técnico y preventivo. Esta información ha sido bien recibida y es considerada novedosa (99%), interesante (91%), utilitaria para construcción (90%) y utilitaria para prevención (98%)”, detallo la ejecutiva.
MIRA TAMBIÉN: Hogar: 5 tips para evitar incendios por malas instalaciones eléctricas
Lanzamiento de la iniciativa
‘La Prueba Maestra’ fue develada hoy en una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Vivienda, y las instituciones aliadas de la campaña: INDECI, IGP, CAPECO, Instituto CAPECO, Predes y el Ing. Julio Kuroiwa.
LEE TAMBIÉN: Rápido y seguro: ¿Por qué usar Drywall en tu vivienda?
En el evento se presentó también ‘La Brigada Maestra’, una actividad que se desarrollará durante el 2019, y que realizará capacitaciones itinerantes en diferentes zonas de la capital, de la mano de las instituciones aliadas.
“Si bien la brigada empezará en Lima, ya estamos haciendo las coordinaciones para visitar Ica y Chincha, ciudades que han sido duramente afectadas por terremotos en los últimos tiempos. ‘La Brigada Maestra’ la integrarán también trabajadores voluntarios de la empresa, quienes estarán capacitados para dar soporte ante una emergencia”, finalizó Angela Alvarez.
MIRA TAMBIÉN: Hogar: 5 claves para hacer una deliciosa parrilla en casa
Datos a considerar:
• Según CAPECO, el 60% de las edificaciones en el Perú, son autoconstruidas,
• Según SENCICO, el 70% de las viviendas de Lima fueron construidas de manera informal.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.