Empresa: 7 claves para lograr una buena cultura organizacional

La empresa debe definir el camino hacia sus metes, e identificar sus principales dificultades.

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La cultura organizacional engloba los valores y creencias de la empresa
La cultura organizacional engloba los valores y creencias de la empresa

La cultura organizacional o administrativa agrupa valores, actitudes y hábitos, entre otros, que la organización adopta en su parte interna y externa, y todos estos elementos ayudarán a la empresa lograr sus objetivos. La dificultad radica en establecer las bases para lograrla. 

 

A razón de ello, Alejandra Osorio, Gerente de Training and Consulting de Adecco, señala como primer paso para una cultura organizacional, es identificar los ejes estratégicos de la misma, determinando a su vez sus principales obstáculos. 

 

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“Una vez que conocemos hacia dónde se quiere ir y cuáles son los frenos que lo impiden, es hora definir la identidad o las bases de la cultura de nuestra empresa. Es decir, fijar la misión, la visión y los valores que nos encaminarán hacia la realización de nuestras metas”, agregó Osorio. 

 

Por consecuencia, la vocera de Adecco indica algunas claves para lograr una cultura organizacional exitosa. 

 

1. Tener claro cuál es el rumbo estratégico de la empresa.

 

2. Definir el tipo de cultura que se requiere para cumplir con los objetivos de la empresa.

 

3. Realizar un diagnóstico para conocer la cultura que define el comportamiento de los trabajadores y cuáles son los paradigmas que la limitan.

 

4. Realizar una auditoría a los procesos de gestión de personas para determinar qué tan alineados están con la cultura organizacional que se busca implementar. 

 

5. Determinar la brecha que existe entre la cultura organizacional que se desea instalar y la que existe hasta la fecha.

 

6. Diseñar un plan permita cerrar esas brechas y alinear el comportamiento de los colaboradores con los intereses organizacionales.

 

7. Medir continuamente el impacto de las acciones del plan a fin de garantizar la consecución de los objetivos. 

 

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Para ayudar a que todos los integrantes de una empresa estén alineados con la cultura, Osorio considera necesario empoderar a los líderes, especialmente a los mandos medios y altos. Ellos son vitales, ya que, con su ejemplo, pueden movilizar a las personas hacia la cultura deseada.

 

La ejecutiva de Adecco también recomienda llevar a cabo eventos corporativos para comunicar a la empresa cuál es el proyecto que la compañía desea sacar adelante en este campo. Adicionalmente, sugiere implementar programas de liderazgo basado en valores, actividades de integración reforzando los valores, concursos de promoción de la cultura, entre otras actividades. 

 

La vocera de Adecco, finalmente, sostiene que los trabajadores que se sienten identificados con la cultura organizacional, tienen un mayor compromiso con la empresa. Ello disminuye de manera importante las posibilidades de una renuncia inesperada.

 

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