¿Cómo evitar accidentes por malas conexiones eléctricas?
Sigues estas recomendaciones para evitar accidentes eléctricos en tu hogar o tu centro de trabajo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La falta de prevención y el mal estado de las conexiones eléctricas en el hogar son la causa de muchos accidentes e incendios, los cuales podrían ocasionar daños físicos y materiales con consecuencias irreparables.
LEE MÁS: ¿Cómo instalar fácil una ducha eléctrica?
Según cifras del Cuerpo General de Bomberos del Perú, de enero a mayo del presente año se registraron alrededor de 4000 incendios a nivel nacional, es decir 400 siniestros más de los registrados el año pasado durante el mismo periodo. De estos, más del 40% fueron producidos a causa de accidentes eléctricos, porcentaje que podría disminuir si se tomaran algunas medidas preventivas.
Y es que actualmente consumimos de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años, lo cual nos obliga a tener mayor cuidado y responsabilidad cuando se trata del cableado eléctrico en nuestro hogar o centro de trabajo.
Por ello, Distriluz, grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica, brinda algunas recomendaciones para evitar accidentes eléctricos:
1. Busca a un experto
Antes de realizar una instalación busque a un técnico electricista que le brinde información sobre el proyecto y los materiales que utilizará. De esa forma, tendrá la certeza de contar con una conexión segura y de calidad.
2. No a la improvisación
Descarte la improvisación de instalaciones eléctricas, la utilización de extensiones y enchufes múltiples y evite la conexión de varios aparatos eléctricos a un único tomacorriente.
3. Protege tus instalaciones
Todos los conductos eléctricos de su casa deben estar protegidos e instalados dentro de canaletas. Es importante usar estabilizadores y no sobrecargar los tomacorrientes ni usar extensiones o enchufes múltiples, pues estos podrían generar un cortocircuito.
4. Evita sobrellenar las cajas eléctricas
Ya que esto puede ocasionar sobrecalentamientos, cortocircuitos o incendios, y realizar empalmes correctos, que no estén sueltos, además de utilizar cintas aislantes adecuadas.
5. Verifica todos los circuitos
Revisa que los circuitos de fuerza tengan línea a tierra, que el cableado se encuentre acorde al plano eléctrico, que los conductores eléctricos a instalar se encuentren en óptimas condiciones y sean 100% de cobre, tal como indica la Norma Técnica Peruana.
De acuerdo con datos del Informe Económico de la Construcción (IEC), el 20% de los productos eléctricos de alto riesgo que ingresan al país no cuentan con estándares de calidad que protejan al consumidor, ni certificados, registros o garantía, lo cual representa un peligro para los usuarios o electricistas.
MIRA TAMBIÉN: Aprende a revisar tus conexiones eléctricas
6. Dale mantenimiento a tus instalaciones
Es recomendable que periódicamente revise su instalación eléctrica, jamás haga conexiones clandestinas a la red eléctrica, no se acerque a cables que se encuentren en el suelo y si tiene niños en casa asegure todos los tomacorrientes con tapas.
Su seguridad y la de su familia se encuentran en sus manos, antes de realizar cualquier conexión llame a un especialista y prevenga cualquier tipo de incidente.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.