Psicooncología, herramienta clave en el tratamiento del cáncer de mama

En el Perú se diagnostican al año aproximadamente siete mil nuevos casos de cáncer de mama, según la OMS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama de la mujer. En el Perú se diagnostican aproximadamente siete mil nuevos casos al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE MÁS: Entérate qué significa el color de tu orina ¡Te sorprenderás!

Esta afección puede desencadenar situaciones difíciles y estresantes además de algunos problemas psicológicos como depresión, ansiedad, etc. El apoyo emocional es un factor clave en el tratamiento.

“Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama recibe un impacto que provoca reacciones emocionales inciertas, generadoras de malestar psicológico, que puede afectar en el curso de la enfermedad y en el proceso del tratamiento, así como a las personas de su entorno”, señala Marianela Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud.

¿Qué es la psicooncología?

La psicooncología actúa, en estos casos, brindando estrategias de afrontamiento y acompañamiento terapéutico en los diferentes momentos de la enfermedad, de esta manera permite al paciente el reconocimiento y entendimiento de sus emociones, la identificación y el restablecimiento de sus recursos psicológicos y la modificación de sus esquemas habituales de funcionamiento que le ayuden a afrontar la enfermedad con calidad de vida.

Por ello, la especialista de Oncosalud indica que se debe trabajar con la familia para formar un equipo terapéutico, ya que en el día a día se presentan retos y cambios que puede unir algunas familias o dividir a otras. Es así que el apoyo que brinda la familia y su cooperación con el equipo de salud es de vital importancia en todo el proceso de atención al paciente.

Algunos pacientes pueden presentar problemas emocionales (ansiedad, depresión, irritabilidad, dejadez, entre otros) y/o familiares (distanciamiento, falta de comunicación, miedo a la incertidumbre, etc.) que pueden influir de manera negativa en la adaptación de las exigencias que la enfermedad y los tratamientos suponen. El reto de la familia será mantenerse unida a través de la comunicación, el apoyo conjunto y sobre todo el amor. 

En algunos casos, el soporte del entorno debe ser mayor, ya que la enfermedad plantea escenarios como el retiro del seno (mastectomía) que puede afectar directamente la autoestima de la mujer.

Estos cambios físicos en la anatomía pueden ocasionar que la persona se aísle, se frustre, presente cambios de humor, disminuya su sueño y apetito.

MIRA TAMBIÉN: Salud: Llega a Perú nueva terapia personalizada para pacientes con cáncer de pulmón

El entorno social -en especial- los amigos deben saber que a veces, tan solo escuchar es el mayor apoyo que puede ofrecerse.

El próximo 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en que se busca concientizar a las mujeres de la importancia de practicarse los exámenes de prevención necesarios, así como llevar un estilo de vida saludable.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...