Niños hiperactivos: la labor de los padres en las tareas

La clave para ayudar a los niños hiperactivos está en la organización de sus horarios, usar su lenguaje sencillo y ser muy lúdico.

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Los niños hiperactivos no se concentran con facilidad
Los niños hiperactivos no se concentran con facilidad

Pilar Cuya G.

Los niños hiperactivos se caracterizan por tener un déficit de atención o ser muy inteligentes, tanto que se aburren en clase y dan vueltas pues necesitan moverse para continuar su exploración y dar rienda suelta a su creatividad. 

Y la mayor preocupación de los padres es cómo apoyarlos para un mejor rendimiento escolar

La psicóloga clínica Carla Marcos recomienda en primer lugar realizar un diagnóstico especializado y descartar si su hijo posee los siguientes signos: hiperactividad, impulsividad, dificultades en la atención y concentración.  

Estos niños presentan dificultades en el rendimiento académico, se les hace difícil adaptarse al ritmo de las clases, se distraen con rapidez y sus tiempos de atención son muy cortos 

Si el escolar tiene estos síntomas, el rol de los padres es el siguiente: ayudarlos a desarrollar un lenguaje para sus emociones y a lidiar con la frustración que le genera no poderse adecuar al ritmo de las clases. Leer y descifrar lo que su hijo siente es un reto, pero marca una diferencia en el rol de padre.   

Es importante que los adultos se adapten al tiempo del niño y a sus necesidades afectivas.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

La especialista Carla Marcos  hace hincapié en que los padres de estos niños en vez de recargarlos de tantas actividades deben acompañarlos de manera afectuosa y empática. “Es tan fácil como formar parte de sus juegos, se debe usar su lenguaje y no el de un adulto, el que se usa en el mundo de fantasía en que viven ellos, así  ellos se sentirán protegidos. Los niños son niños y están en pleno proceso de aprendizaje, no podemos exigirles que entiendan el m undo como los adultos lo entendemos”. Cualquier consulta ingresar a la web www.cppl.org del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, llamar al 445-1520 o ingresar al fanpage Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.

¿QUÉ HACER CON ELLOS DESPUÉS DE CLASES?

La psicóloga Marcos comenta que estos estudiantes deben organizar su día tanto en casa como en el colegio. “Esto con la finalidad de que no sufran de ansiedad o demoren tanto tiempo en empezar sus labores”, recomienda. También se debe marcar horarios para cada actividad como para la comida, aseo personal, elaboración de la tarea o ir a jugar para cumplir y terminar cada tarea. Igualmente, recomienda darles responsabilidades dentro de la casa para que refuercen su autoestima sin cargarlos de obligaciones adultas. De otro lado, el padre debe enseñarle a su hijo a través de juegos, de tal manera que maneje el lenguaje del niño y así lo pueda comprender. Y lo más importante que aconseja la especialista es que los padres nunca pierdan la comunicación con sus hijos.  Además en el caso de niños impulsivos, que no pueden controlar su comportamiento y se muestran agresivos, necesitan descargar su energía mediante actividades externas.

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