Capas de la atmósfera terrestre: La tropósfera

Las características de la tropósfera son determinantes para la vida en la Tierra, ya que regula la temperatura.

El aire en esta capa está compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno

El aire en esta capa está compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno

Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:29 h

La tropósfera es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra, por lo que está más cerca de nuestro planeta.

Tiene una altitud de 10 kilómetros de espesor a partir de la superficie terrestre. Almacena cerca del 75% de la masa atmosférica del planeta. Esta capa incluye el aire que respiramos y los procesos climáticos de la Tierra.

LEE MÁS: Capas de la atmósfera terrestre: Mesósfera

Las características de la tropósfera son determinantes para la vida, ya que regula la temperatura.

Asimismo, la mayoría de nubes se encuentran en esta capa, por ende casi todo el vapor de agua y partículas de polvo de la atmósfera también.

Es importante saber que en esta capa atmosférica ocurren todos los fenómenos meteorológicos, es por eso que se le llama capa del clima, ya que ocurren varios tipos de clima y se clasifican como clima tropical (húmedo y seco), clima seco (árido y semiárido), clima moderado (mediterráneo, subtropical húmedo, marino de la costa oeste), clima continental (continental húmedo y subártico), clima polar (tundra y capa de hielo). Se producen los vientos, la lluvia y la nieve.

Cabe resaltar que actúa como un regulador térmico del planeta. El aire caliente que se produce cuando el sol calienta el suelo, asciende y se enfría, se evapora el agua y condensa para formar nubes y hasta puede producirse la lluvia. La contaminación del aire y la acumulación de partículas absorben más luz solar lo que provoca la elevación de su temperatura.

MIRA TAMBIÉN: La Capa de Ozono

El límite donde termina la tropósfera e inicia la estratósfera se llama tropopausa y su altura dependerá de la latitud y el clima. Por debajo de ella se desplazan las corrientes de aire a 400 km/h.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola