Los símbolos de la Navidad: La historia de Papá Noel

La costumbre de Papá Noel fue llevada a Estados Unidosen el siglo XVII por los inmigrantes holandeses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En todo el mundo, Papá Noel tiene múltiples nombres: San Nicolás, Santa Claus o Viejito Pascuero. De un país a otro también cambian las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada Nochebuena. Lo que no varía es la figura del viejito barrigón, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca.

TAMBIÉN LEA: Los símbolos de la Navidad: Historia de la festividad

ORIGEN

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres.Siendo todavía muy joven, perdió a sus padres y se convirtió en el heredero de una gran fortuna.

A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio. Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. De ahí relacionan su figura con la de Papá Noel.

TAMBIÉN LEA: Los símbolos de la Navidad: Los reyes magos

SANTA CLAUS, LA IMAGEN MODERNA

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema Una visita de San Nicolás, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos –Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro–, y no que repartía sus regalos a pie o montado en un caballo como se había aceptado hasta entonces. Los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...