Reproducción asexual de las plantas: todo lo que debes saber
El proceso dereproducción asexual de las plantasse dacuando una parte de ellas se divide y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLa reproducción asexual de las plantas consiste en la producción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano o parte de una planta madre.
LEE MÁS: Aprende más sobre las plantas y su reproducción sexual y asexual
En esta nota, revisaremos la reproducción asexual en tubérculos, rizomas y estolones.
TUBÉRCULOS
En la reproducción asexual intervienen partes de la planta distintas de las flores: Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la papa.
RIZOMAS
Son tallos, igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes. Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranáceos, raíces adventicias y yemas.
ESTOLONES
Son tallos que crecen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Es un brote delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas o subterránea. Los encontramos, por ejemplo, en los fresales.
MIRA TAMBIÉN: Las plantas: ¿Qué son las plantas?
EL DATO
Muchas plantas combinan la reproducción sexual y asexual, como los claveles del aire, junco, jazmín de arroz, jazmín del Cabo, irupé, duraznero y naranjo, etc.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.