Un grito de independencia
Uno de los acontecimientos que selló la independencia del Perú y América Latina fue el recordado combate de 2 de Mayo, que se realizó en el puerto del Callao en 1866.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Uno de los acontecimientos que selló la independencia del Perú y América Latina fue el recordado combate de 2 de Mayo, que se realizó en el puerto del Callao en 1866.Todo empezó cuando una expedición española llegó al puerto del Callao en 1863 y allí recibió noticias de que en la hacienda de Talambo (Lambayeque) habían sido asesinados unos españoles. Este incidente sirvió de pretexto para comenzar una guerra.
UN BREVE RESUMEN
El combate se inició con los primeros cañonazos españoles, pero nuestras embarcaciones respondieron inmediatamente. Al verse indefensos, los buques españoles se retiraron del Callao y regresaron a la isla San Lorenzo. El 10 de mayo dicha flota dejó definitivamente las costas peruanas. Ganar este combate nos dio una fuerte sensación de patriotismo, pues fue la única victoria militar que tuvimos durante el siglo XIX.
UN MERECIDO HOMENAJE
En conmemoración al gran número de valientes peruanos que murieron en este combate, en 1874 el Estado decidió que el Óvalo de la Reina, ubicado en el Cercado de Lima, pase a llamarse Plaza 2 de Mayo y tenga en el centro un monumento que en la cúspide muestre la estatua de la victoria.
JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA
Este héroe peruano nació en Cajamarca el 17 de marzo de 1819. Inculcó en sus alumnos ideas liberales como la abolición de la esclavitud y el sufragio universal. En abril de 1866 asumió la dirección de la defensa del puerto del Callao. Falleció el 2 de mayo del mismo año tras la explosión de una bomba.
EL DATO
La participación extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano soldados ecuatorianos, chilenos y bolivianos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







