La tragedia griega
Es un obra teatral que surgió de los ditirambos o llamados también cantos corales para honrar a Dionisio o Baco (dios del vino), en la Antigua Grecia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es un obra teatral que surgió de los ditirambos o llamados también cantos corales para honrar a Dionisio o Baco (dios del vino), en la Antigua Grecia.
No se sabe cuándo empezó a destacar del grupo coral un solista o corifeo; pero cuando esto ocurrió apareció por primera vez el actor, naciendo así la tragedia griega.
¿QUÉ NOS MUESTRA?
Progresivamente, la tragedia mostró a personajes importantes de Grecia, como los héroes de la mitología, que eran llevados por la pasión o destino hacia la fatalidad.
Además, trataban temas que ejemplificaban la problemática de la política y la moral de los atenienses.
La tragedia griega tiene tres elementos básicos: el coro (dialogan con los actores), los actores (personas que expresan su pena) y la acción (el conflicto).
¿CUÁNDO SE REALIZABAN?
Las representaciones teatrales se realizaban dos veces al año: en las fiestas dionisiacas urbanas (marzo), en las que se exhibían tres tragedias (una por día) y en las dionisiacas rurales (enero), en las que solo se ponían en escena las comedias.
REPRESENTANTES
Los tres grandes representantes son: Esquilo (La Orestiada), Sófocles (Edipo Rey) y Eurípides (Las Bacantes).
TOMA NOTA
La catarsis (purificación) era el motivo que justificaba la representación de lo trágico en las obras. Según el filósofo Aristóteles, la catarsis es una purificación del alma a través de la compasión y el miedo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.



