Poblamiento del Perú I
El periodo lítico, conocido como fase pre agrícola o de cazadores nómadas, constituye el primer periodo evolutivo del hombre peruano. Duró, aproximadamente, desde el año 13 mil a.C. hasta el 7 mil a.C.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El periodo lítico, conocido como fase pre agrícola o de cazadores nómadas, constituye el primer periodo evolutivo del hombre peruano. Duró, aproximadamente, desde el año 13 mil a.C. hasta el 7 mil a.C.
En ese tiempo, los Andes estaban cubiertos de glaciares de gran extensión, no existía la agricultura y las herramientas eran principalmente hechas de piedra.
El hombre luchaba de forma constante para adaptarse al medio geográfico y, como no conocía la agricultura, sus únicas fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Estos son los personajes más destacados de este periodo:
El hombre de Guitarrero:
a él le pertenecen los primeros restos óseos humanos del Perú. Se halló un premolar y una falange. Fue descubierto por Thomas Lynch.
El hombre de Chivateros:
a él se debe el primer gran taller de instrumentos líticos como el tajador (utilizado para cortar y quitar la corteza de los árboles), el chancador (para chancar objetos) y la punta de lanza (arma de caza). Su descubridor fue Edward Lanning.
El hombre de Toquepala:
él realizó la primera pintura rupestre de nuestro país. El dibujo muestra escenas del chaco o caza. Fue estudiado por Miomir Bojovich.
El hombre de Paccaicasa:
Muchos investigadores como Thomas Lynch sostienen que el hombre de Paccaicasa, descubierto en Ayacucho por Richard Mac Neish en 1969, nunca existió. Para efectuar la caza y la recolección, los hombres usaron instrumentos fabricados de piedra, hueso y madera, entre los que destacan las hachas de mano.
TOMA NOTA
Cada vez que ocurría un fenómeno natural (lluvias, terremotos, truenos,) sacrificaba animales, y en algunos casos, al niño más pequeño del grupo, para apaciguar las inclemencias de la naturaleza.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.








