Conoce a tu mascota: El hámster

Cada uno tiene sus propios gustos a la hora de elegir a la mascota que se convertirá en un miembro más de su familia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce a tu mascota: El hámster.
Conoce a tu mascota: El hámster.

Cada uno tiene sus propios gustos a la hora de elegir a la mascota que se convertirá en un miembro más de su familia.  

Muchos optan por el hámster, roedor pequeño, juguetón, simpático, amigable y, lo mejor de todo, fácil de cuidar. 

UN ROEDOR ASIÁTICO 

El hámster es originario del continente asiático. Existen varias razas, por ejemplo, el háms-ter dorado, el chino, el ruso y el roborowski.  

Puede alcanzar los 15 centímetros de altura y los 180 gramos de peso. Es un animalito nocturno, juega en su rueda por las noches y durante el día se dedica a comer.  

Viven entre dos y cuatro años, aunque con la debida atención y cuidados llegan hasta los cinco años.  

UN ANIMAL SALUDABLE

Este pequeño roedor no se enferma con frecuencia, pero siempre debes estar atento a cualquier cambio de carácter, pelaje, uñas o dientes.  

Así podrás evitar o frenar alguna enfermedad. Si deseas, llévalo a un control anual con el veterinario de tu confianza y no lo agarres bruscamente a cada rato.  

Algunos parientes del hámster que también son adoptados como mascotas son la ardilla, el cuy y el conejo. Sus cuidados son similares.  

Recuerda que el hámster depende de sus dueños para mantenerse bien de salud. Si no lo cuidas y alimentas, comenzará a sufrir. Él es tu amigo. 

TOMA NOTA

La limpieza de la jaula del hámster es muy importante, por eso hazlo al menos una vez a la semana. Retira a tu mascota y ponla en un lugar seguro. 

Ahora limpia la jaula con agua y jabón sin olor (el perfume irrita sus pulmones). Sécala bien y coloca la viruta de madera nueva, su cajita y la rueda. 

CÓMO CUIDARLO

1. Coloca su jaula en un lugar alejado de las corrientes de aire, los ambientes húmedos y de la luz solar directa. 

2. Evita que la viruta de madera se moje porque puede descomponerse y enfermarlo. Además, retira la fruta o verdura que no comió. 

3. No los bañes. Los hámsters se limpian solos. Si sientes que huele mal, el olor probablemente proceda de la viruta sucia. 

Ponle una cajita de cartón dentro de la jaula para que duerma. No se orinará en ella porque la tomará como “su dormitorio”. Igualmente, coloca una rueda de plástico para que haga ejercicios. 

¿SABÍAS QUE...?

Estos roedores necesitan algo duro para morder debido a que sus dientes delanteros están en constante crecimiento. De lo contrario, empezará a morder desesperadamente los barrotes de su jaula y su rueda .  

El hámster se caracteriza por tener unas bolsas expandibles, llamadas abazones, en el interior de su boca y que van desde las mejillas hasta los hombros. Ahí almacenan comida. 

Su visión alcanza los 15 centímetros como máximo, son incapaces de ver los colores y tienen la capacidad de recordar a sus parientes. 

Los hámsters machos alcanzan la pubertad a los 45 días de nacidos y las hembras, a los 31 días. En el caso de la hembra, su periodo de gestación es de 16 días y durante el parto y la lactancia debe estar alejada del macho. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente