José Olaya, un ejemplo de sacrificio y coraje

Durante la lucha por la Independencia, José Olaya simpatizó con la causa de la libertad y sintió que debía ayudar a su patria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José Olaya, un ejemplo de sacrificio y coraje.
José Olaya, un ejemplo de sacrificio y coraje.Fuente: GLR

Este gran mártir de la historia peruana, bautizado como José Silverio Olaya Balandra, nació en Villa Chorrillos en 1872. Sus padres fueron José Apolinario Olaya y Melchora Balandra, personas muy sencillas, con enraizadas costumbres cristianas y un profundo amor por su tierra.

Desde muy joven ayudó a su padre en la pesca artesanal, lo que incrementó su afición por la natación, tanto que se relajaba nadando  entre Chorrillos y el Callao.

José Olaya ayudó a su patria

Durante la lucha por la Independencia, José Olaya simpatizó con la causa de la libertad y sintió que debía ayudar a su patria. 

Esa oportunidad se pesentó en 1823, cuando el ejército español volvió a Lima haciendo que el gobierno peruano se refugiara en la fortaleza del Callao.

Gracias a sus dotes de nadador, se convirtió en el enlace entre los criollos de Lima y el Callao, es decir, llevaba mensajes secretos de un lado a otro por mar.

José Olaya resistió el intenso frío de las aguas y no dudó en servir a su patria

Lamentablemente, el 27 de junio de 1823, mientras llevaba una carta del general Antonio José de Sucre para el patriota Narciso de la Colina, fue capturado por el español Ramón Rodil.

Pese a las crueles y constantes torturas a las que fue sometido, nunca reveló su misión y prefirió tragarse las misivas que tenía en su poder antes de dárselas al enemigo.

Por su negativa a colobarar con España, fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del Centro de Lima, el 29 de junio de 1823,  día en que hoy se celebra el Día del Pescador.

Antes de morir, sus últimas palabras fueron: “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria”.

Por su valor y coraje, José Olaya es recordado como uno de los grandes héroes de nuestra historia.       

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...