El Presbítero Maestro

El Cementerio Presbítero Maestro, ubicado en Barrios Altos (Lima), se inauguró el 31 de mayo de 1808. Fue bautizado con ese nombre en honor a su diseñador, Matías Maestro Alegría.El virrey Fernando de Abascal y Sousa encargó al Arzobispo de Lima, Bartolomé María de las Heras, que construyera un panteón general. Su edificación duró alrededor de dos años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Cementerio Presbítero Maestro.
El Cementerio Presbítero Maestro.

El Cementerio Presbítero Maestro, ubicado en Barrios Altos (Lima), se inauguró el 31 de mayo de 1808. Fue bautizado con ese nombre en honor a su diseñador, Matías Maestro Alegría. 

El virrey Fernando de Abascal y Sousa encargó al Arzobispo de Lima, Bartolomé María de las Heras, que construyera un panteón general. Su edificación duró alrededor de dos años.

Sus 766 mausoleos (tumbas) muestran la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX. Ahí descansan los restos de hombres y mujeres que, por sus gestas heroicas o labores políticas e intelectuales, se encargaron de escribir la historia del país. 

Durante la época de la Colonia e inicios de la República, los entierros se realizaban en los camposantos de las iglesias. Pero, el 25 de octubre de 1821, don José de San Martín prohibió dicha práctica y fue ahí donde el

Presbítero Maestro cobró gran importancia, convirtiéndose en el primer cementerio general de Lima. 

Moradores célebres

Este cementerio alberga importantes personalidades que marcaron la historia peruana, entre ellas Ramón Castilla, Nicolás de Piérola, Augusto B. Leguía, Oscar Benavides, Ricardo Palma, José Santos Chocano, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Alfonso Ugarte, entre otros.

Con la finalidad de salvaguardar su legado histórico y artístico, el cementerio fue declarado Patrimonio Monumental en 1972 y Museo el 9 de junio de 1999. 

En la actualidad, se realizan visitas guiadas al Cementerio Presbítero Maestro.

Esculturas representativas

El Cementerio Presbítero Maestro se caracteriza por las esculturas que adornan las tumbas de algunas personas. Entre las más llamativas están: 

1) El doliente desnudo.- Muestra a un hombre desnudo de cuerpo completo, que está sentado sobre la tumba con la cabeza inclinada y las manos cruzadas sobre las rodillas. 

2) La mujer doliente.- Es una dama de cuerpo entero recostada al lado de la tumba. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo, su mano derecha sobre su rostro y con la izquierda sostiene una rosa. 

3) El Cristo resucitado.- Se muestra a Jesús sentado con la cabeza gacha puesta su corona de espinas. Viste una túnica caída que deja ver su dorso y sus manos están extendidas al frente. 

4) La piedad.- Se muestra a la Virgen María con una túnica y manto. Entre sus brazos sostiene el cuerpo desnudo de su hijo muerto. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.