¿Cómo se escribe una carta efectiva? Conoce la estructura, funciones y más de 20 tipos de cartas

Conoce AQUÍ los diferentes tipos de cartas que se pueden realizar y cuáles son sus funciones para cada situación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo redactar una carta y cuál es su estructura.
Conoce cómo redactar una carta y cuál es su estructura.Fuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

La carta es un medio de comunicación escrito que se utiliza para transmitir mensajes formales o informales entre personas, empresas u organizaciones. Es una forma de comunicación muy antigua que ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades y cambios de la sociedad.

Los datos que se deben de considerar en una carta son: el lugar y fecha; destinatario; nombres completos de ambas personas; saludo; cuerpo del texto; despedida y firma.

Se cree que las cartas han perdido su popularidad debido al constante uso de la tecnología, por su interactividad, e inmediatez, y por la capacidad de transmitir imagen y sonido al mismo tiempo, pero aun así se usan para contextos tanto formales como informales.

¿Cómo redactar una carta?

a) El encabezado

Abarca la parte superior de las cartas. Cumple la función de realizar la presentación. Este identifica el nombre o empresa del que envía. Puede incluir la dirección física, correo, teléfono Asimismo, incluye la fecha y la dirección de la persona que recibe la carta.

b) La fecha

Uno de los elementos más importantes. Todas deben ir con fecha. Su  ubicación depende del tamaño de la carta.

c) Nombre y dirección del destinatario

Se escriben al margen izquiero del papel, a cuatro espacios verticales de la fecha. Incluye el nombre completo del destinatario, dirección, ciudad, país y código postal.

d) El saludo

Se ubica  a partir del margen izquierdo y a dos espacios verticales debajo de la dirección del destinatario. 

e) Cuerpo o texto

Es la parte más importante de la carta, ya que porta el mensaje. Puede ser de carácter expositivo o argumentativo. Se ubica a dos espacios debajo del saludo. Se divide en introducción (se agradece al destinatario o  indica el motivo del escrito), núcleo (se desarrolla la idea principal) y una conclusión (resumen de la carta). 

f) La despedida

Cierra el mensaje con una cortesía. Ejemplo: Atentamente, etc.).

g) La firma

Incluye el nombre y puesto de la persona que firma la carta. Se escribe después de la despedida.

Funciones de La Carta   

La carta es un medio de comunicación escrito y es redactada por un emisor, más conocido como un remitente, en donde su función es comunicar ideas, pensamientos, relatar experiencias reales o imaginarias, expresar emociones o sensaciones, informar sobre hechos ocurridos, describir situaciones, objetos, personas, entre otras.

La Carta tiene más de 20 tipos

Existen diversos tipos de cartas en función de con qué propósito se escriben, estas son:

Cartas formales

Van dirigidas a una autoridad o cuando el tema a tratar es de carácter formar, estas son:

  • Carta de negocios
  • Carta de pedidos
  • Carta de ventas
  • Carta de recomendación
  • Carta de despido
  • Carta de aceptación
  • Carta de autorización
  • Carta de transferencia
  • Carta de solicitud
  • Carta de disculpa
  • Carta de reclamación
  • Carta de permiso
  • Carta de renuncia

Cartas informales

Este tipo de carta va dirigidas más apersonas que están relacionadas más contigo como son los amigos y familiares, estas son:

  • Carta de cumpleaños
  • Carta de amistad
  • Carta de agradecimiento
  • Cartas de despedida
  • Carta de felicitaciones
  • Carta de duelo
  • Carta familiar

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...