Legado de prosa e historia fue escrito por Inca Garcilaso de la Vega
Los Comentarios Reales de los Incas es un libro escrito en 1609 y publicado en Lisboa, por Inca Garcilaso de la Vega, primer literato mestizo peruano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los Comentarios Reales de los Incas es un libro escrito en 1609 y publicado en Lisboa, por Inca Garcilaso de la Vega, primer literato mestizo peruano.
Considerada una de las más importantes obras de la literatura peruana, se divide en dos partes, la primera publicada en 9 libros de 262 capítulos trata sobre la organización de los incas (dioses, leyes, formas de gobierno e instrucciones) antes de la llegada de los españoles.
La segunda, con el título Historia General del Perú y publicada en 1617 en 8 libros de 268 capítulos, comprende la conquista y las guerras civiles que desencadenaron las incursiones españolas en el territorio incaico.
El título de la obra se nombra como reacción a cronistas españoles que él consideraba no brindaban un testimonio veraz, mientras que a su juicio, la suya lo era porque había sido escrita por un descendiente de los antiguos gobernantes peruanos, que conocía a cabalidad su lengua (quechua o runasimi). No obstante, una lectura crítica es capaz de evidenciar un interés en enaltecer a los antepasados incaicos a comparación de de civilizaciones pasadas.
Esto causó que sea prohibida por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.
Cabe resaltar que sus libros se basaron en los relatos que escuchara en su infancia y juventud de sus parientes indígenas, así como de los pasajes vividos por él mismo y noticias recogidas por testigos de la conquista de Perú.
Su influencia ha trascendido más allá de lo estrictamente literario o historiográfico. Su lectura preservó en la memoria colectiva del hombre andino el recuerdo idealizado de los incas, aunque también presenta como algo positivo la síntesis surgida tras la conquista española, pues exalta el origen a una nueva sociedad mestiza.
Inca Garcilaso de la Vega
Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española. Se le considera el “primer mestizo biológico de América” y también el “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”, pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano. El 23 de abril de 1616 fallece en Córdoba, España.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







