Abolición de la esclavitud

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un día como hoy el residente Ramón Castilla declaró el  fin de la esclavitud  en nuestro  país.
Un día como hoy el residente Ramón Castilla declaró el fin de la esclavitud en nuestro país.

Cuando hablamos en el Perú de la abolición de la esclavitud nos referimos a la superación histórica de una condición servil que se presenta enmarcada dentro de dos características: esclavitud formal, es decir, legalmente admitida, reglamentada por el Derecho, y la esclavitud aplicada sobre la población de origen africano.

 Es esa esclavitud negra la que fue abolida el 3 de Diciembre de 1854 con la declaración del Presidente Castilla. Sin embargo, aún después de esa abolición en el Perú se han mantenido formas esclavistas informales casi hasta nuestros días; y la condición servil fue apl icada ya no al negro sino al asiático con las llamadas contratas chineras y al indio con los contratos de enganche.  

Los primeros negros que llegaron al Perú vinieron formando parte de las expediciones españolas de conquista. Hacia el S. XV, la esclavitud estaba decadente en España. Sin embargo repuntó con el Descubrimiento y Conquista de América. La principal razón fue que necesitaban contar con mano de obra para la explotación de las minas entroamericanas.Tome nota:El esclavo no podía tener patrimonio propio, la propiedad era un derecho excluido de la condición servil, por ello todas las cosas que ganase, eran de su amo. Nace con la independenciaLos aires de independencia nacional llegan al Perú en el S. XIX durante la gesta emancipadora. San Martín decreta lo que se denominó la libertad de vientres, es decir, la regla de que nadie nace esclavo en el Perú a partir de la Independencia. Empero, estas leyes no habían previsto otra forma de perpetuar la esclavitud en el Perú: la importación de esclavos nacidos en otros países. Por eso, en 1823, la primera Constitución del Perú independiente agrega que nadie puede entrar al Perú en esa condición. Así 31 años después, quedó abolida la esclavitud por el Decreto del Presidente Ramón Castilla, pero los propietarios y amos de los siervos recibieron un pago que se hicieron con cargo a los ingresos estatal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente