Cajas rurales, una opción de ahorro y crédito
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Por: Maritza Llanos V.
No solo los bancos tienen la facultad de guardar ahorros y otorgar préstamos, las cajas rurales también pueden hacerlo. Sin embargo, por desconfianza o falta de información son dejadas de lado.
Financian negocios
Una caja rural es una entidad de crédito y ahorro similar a las entidades bancarias.
“Están autorizadas para captar depósitos del público, los cuales están protegidos por el Fondo Seguro de Depósitos (FSD), y para otorgar créditos dirigidos preferentemente a la mediana, pequeña y micro empresa”, sostiene la Superintendencia de Banca, Seguros y las AFP (SBS).
La principal característica de las cajas rurales son “la intermediación”, es decir, captan depósitos para luego financiar con ellos los proyectos o negocios de la mediana, pequeña y micro empresa.
Estas cajas ofrecen todos los productos de ahorros, con excepción de las cuentas corrientes, y cualquier modalidad de préstamo.
Elegir ahorrar o solicitar un préstamo en ellas dependerá de las preferencias personales de cada uno en cuanto al costo de la tasa de interés, el número de oficinas, la calidad de la atención, etc.
Las precauciones que deben tener son los mismas que para cualquier otra entidad.
Con el boom del emprendimiento en nuestro país, solicitar un préstamo o guardar ahorros en las cajas rurales ha tomado gran relevancia, sobre todo en provincia.
Requisitos básicos
Los requisitos para solicitar un préstamo varían de acuerdo al tipo y monto del crédito. Entre los básicos están el DNI vigente del titular, cónyuge y aval; las boletas de pago de los últimos 6 meses o los documentos del negocio; y un recibo de agua o luz.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







