Corazón: Reconoce todas las señales de un infarto

¿Te duele el corazón? Signo más alarmante es la angina de pecho. La hipertensión es una de las principales causas de infarto. Uno de cada tres peruanos padece este mal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Rosario Espinoza

Para sufrir un infarto no hay una edad específica, le puede ocurrir a cualquiera pero sobre todo a aquellas personas que presentan factores de riesgoMIRE ESTO: Salud: todo sobre la píldora del día siguiente 

El médico Bristan Maraza, jefe de cardiología de Solidaridad Salud, explicó que antes de padecer de un infarto hay señales de alerta.  

“El signo más alarmante es la angina de pecho (pre- infarto), cuyo dolor se manifiesta como una presión en el corazón y se extiende hacia el brazo izquierdo como si se lo estuvieran jalando, además de una sensación de adormecimiento”, refirió el doctor.  

DOLOR EN EL PECHO

elpopular.pe

El dolor en el pecho también puede estar acompañado de una sudoración fría con una sensación de falta de aire.  

La angina de pecho sobre todo aparecerá cuando uno hace esfuerzo.  

“A la persona con predisposición a sufrir un infarto, el dolor le aparecerá ya sea al subir unas gradas, una pendiente o levantar algo de peso”, agrega el médico cardiólogo.LEA MÁS: Tips: cuatro hábitos para mejorar la salud en el trabajo 

El infarto es la oclusión de una de las arterias del corazón, y si esta (cierre) ocurre en una arteria principal, la muerte del paciente será inminente.

PREVENIR UN INFARTO

elpopular.pe

Si tienes menos de 30 años y presentas algún factor de riesgo debes realizarte un chequeo cardiológico. Para ello, la persona debe ser sometida a un examen de colesterol, triglicéridos y un electrocardiograma, además de una prueba de esfuerzo.Y si no presenta ningún síntoma de alarma, los hombres deben hacerse el mismo chequeo pasado los 40 años y, las mujeres a los 45. Además, se recomienda tomar una aspirina de 100 miligramos por ser un antigregante plaquetario que te protege.LEA TAMBIÉN: No dejes que la migraña afecte tu vida diariaLa toma es diaria después del almuerzo. También nos previene de un infarto llevar una vida saludable, realizar actividad física diaria, caminar de 20 a 30 minutos todos los días y tener una saludable alimentación.

FACTORES DE RIESGOS

Una de las causas es la obesidad.

Una de las causas es la obesidad.

Los factores de riesgo mayores de sufrir un infarto son:  hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol o triglicéridos altos y tabaquismo. Mientras, los factores de riesgo menores o secundarios son: el estrés, la obesidad, sedentarismo y factor genético.RECOMENDAMOS LEER: Salud: No dejes que el estrés afecte tu vida Los factores secundarios no dejan de ser importante si se suman a otros factores mayores. “Es decir si una persona es diabética, obesa y además lleva una vida sedentaria aumentará el riesgo de sufrir un infarto. No obstante, si eres hipertenso y no tomas tus medicamentos el riesgo de sufrir infarto será mucho más alto.   La hipertensión es la mayor causa de infarto en el Perú y a nivel mundial. Por ello, es importante que estas personas tomen las precauciones del caso. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...