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Creación de contenido en el 2025: Algunas de las tendencias que veremos cada vez más seguido

La creación de contenido para marcas en 2025 requiere planificación, uso de IA y adaptarse a las tendencias de video y email marketing para captar la atención.

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El video corto dominará las redes, y el email marketing se consolidará como una estrategia clave para captar usuarios
El video corto dominará las redes, y el email marketing se consolidará como una estrategia clave para captar usuarios

Desde hace un tiempo la retención de la atención de un usuario de redes sociales es menor que la de un pez hogareño. Esto quiere decir que el trabajo de los creadores de contenidos es progresivamente más difícil a medida que aumenta la competencia en las plataformas.

En las próximas líneas vamos a abrir una ventana pequeña al universo de la creación de contenido para marcas, sean de empresa o marcas personales, y veremos las herramientas usadas por los profesionales para crear posteos que enganchan y captan la atención de las personas que navegan a través de las redes.

Planificar para ganar

Aunque buena parte del contenido que circula por las redes parezca ser muy espontáneo, la verdad es que un alto porcentaje de lo que se publica ha sido planificado, craneado y deliberado antes de apretar el botón de publicar.

Para poder hacer un calendario de contenidos, los profesionales usan distintas herramientas. Por ejemplo, pueden aprovechar el poder de ChatGPT para la generación de ideas nuevas y Google Docs para la creación de guiones, calendarios y más.

Cuando se trata de sacar texto de un video, herramientas en línea como Happy Scribe se vuelven grandes aliadas, permitiendo ahorrar horas de trabajo a las personas que se encargan de transcribir y editar los textos o los subtítulos.

Finalmente, cuando se trata de trabajar en la hoja en blanco, es crucial contar con una herramienta de chequeo ortográfico como Grammarly, que no solamente detecta errores, sino que hace informes sobre la legibilidad del texto y piensa opciones de sinónimos para partes repetitivas o difíciles de entender.

Probar, continuar, iterar

Como en cualquier estrategia de marketing, este 2025 veremos que la creación de contenidos estará basada en los resultados. Es probable que las grandes agencias, e incluso las pequeñas marcas también, lleven una estrategia basada en la prueba de nuevas tendencias.

La secuencia es siempre la misma. Se prueba con un modo de edición o una forma de hacer posteos y se mantiene ese enfoque durante un tiempo, esperando a ver si funciona o no. En caso positivo, se continúa la estrategia y si no funciona, se producen cambios buscando satisfacer al algoritmo o al público que es, en definitiva, el verdadero árbitro de la calidad de los contenidos.

Cabe hacer un asterisco. Cada vez que se producen cambios en la estrategia es importante cambiar una cosa a la vez, para entender puntualmente qué es lo que está funcionando y qué es lo que no está funcionando. Esta organización permite maximizar el rendimiento de las publicaciones, fomentar la viralidad y hacer que la cuenta crezca a un ritmo más acelerado, algo muy deseado por las marcas en este 2025.

Herramientas como Metricool permiten no solamente planificar los contenidos y publicarlos automáticamente, sino también obtener métricas por fuera de las plataformas, lo que permite medir exactamente el alcance y fomentar la creación de nuevas ideas.

El reinado del video continúa

En los últimos años hemos visto que casi todas las redes sociales están basándose en el formato de videos cortos para las cuentas que buscan más alcance. Ya no solamente son los posteos de TikTok, las historias de Instagram y los reels. En 2024 también hemos visto un crecimiento del formato de video corto en Youtube Shorts y en Linkedin.

Esto quiere decir que aunque en las redes sociales se puede postear fotos y textos, el contenido en video seguirá siendo uno de los predilectos para las personas que buscan crecer en cantidad de seguidores.

Para editar videos profesionales los creadores de contenido cuentan con herramientas como Adobe Premiere Pro o Final Cut, con planes pagos medianamente accesibles que permiten acceder a una calidad de cine o televisión. Para presupuestos y conocimientos técnicos más restringidos, Capcut y Canva son opciones que cuentan con algunas funcionalidades menos pero son mucho más fáciles de entender.

El email marketing como estrategia de soporte

Otra de las grandes corrientes de marketing que se van a imponer en el 2025 es la creación de embudos que además de redes incluyan captación de correos electrónicos, ya que, frente a la incertidumbre vinculada a las redes, cada vez son más las empresas que optan por quedarse con las direcciones de correo de los usuarios.

Esto funciona como una especie de seguro a todo riesgo frente a los cambios de algoritmo, ya que las empresas que captan los correos son capaces de llegar a las audiencias más allá de las renovaciones de estrategia de las empresas que controlan las redes.

En definitiva, durante el 2025 la creación de contenido seguirá siendo una combinación de planificación con antelación, adaptación constante a lo que ofrezca el entorno y uso de herramientas nuevas, sobre todo aquellas vinculadas a la inteligencia artificial. 

Desde el auge de los videos cortos hasta el retorno del email como recurso de conexión directa, los creadores enfrentarán desafíos para seguir creciendo en un entorno donde la competencia por la atención de los seguidores es cada vez más fuerte. La clave estará en mantenerse flexible, probar nuevas ideas y medir resultados para optimizar cada publicación. 

[PUBLIRREPORTAJE]

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