Joven se graduó con HONORES en prestigiosa casa de estudios SIN SABER leer ni escribir y ahora exige justicia
Una joven de 19 años, Aleysha Ortiz, denuncia que obtuvo un título con honores sin saber leer ni escribir, generando controversia en el sistema educativo de Estados Unidos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Arrancó la cacería de INDOCUMENTADOS: Estado de USA ofrecerá USD 2,500 a la policía por cada INMIGRANTE DEPORTADO
- Terror en cine: Techo COLAPSA en plena proyección de nueva película de 'Capitán América' y desata PÁNICO

Superar los desafíos académicos y obtener un título con honores suele ser motivo de orgullo, pero un caso particular en Estados Unidos ha desatado una locura y generado una gran controversia. Una joven de 19 años logró graduarse con honores y obtener una beca universitaria, pero asegura que nunca aprendió a leer ni escribir. Tras 12 años en el sistema educativo público de Hartford, decidió demandar a la Junta de Educación y a la ciudad por negligencia. En la siguiente nota, te contamos todos la increíble historia de Aleysha Ortiz.

PUEDES VER: Terror en cine: Techo COLAPSA en plena proyección de nueva película de 'Capitán América' y desata PÁNICO
¿Cómo logró graduarse con honores sin saber leer ni escribir?
Aleysha Ortiz, originaria de Puerto Rico, enfrentó dificultades de aprendizaje desde pequeña, pero su diagnóstico llegó tarde. Su madre, Carmen Cruz, buscó mejor educación en Connecticut, aunque los problemas persistieron. Desde primer grado tuvo dificultades con letras y números, y en sexto su nivel de lectura era equivalente al de un niño de jardín de infancia.
Durante la secundaria, su gestora de casos, Tilda Santiago, en lugar de apoyarla, la sometió a acoso, según la demanda. Fue removida, pero Aleysha siguió sin la ayuda adecuada. No fue hasta el último día de clases que le realizaron pruebas para detectar dislexia, confirmando la falta de instrucción en lectura y comprensión.
¿Un título sin aprendizaje? El caso que desafía al sistema educativo
El caso de Aleysha Ortiz generó controversia cuando, en mayo de 2024, testificó que no sabía leer ni escribir a pesar de graduarse con honores. Las autoridades escolares le ofrecieron educación intensiva a cambio de posponer su diploma, pero ella rechazó la propuesta. En junio, fue aceptada en la Universidad de Connecticut para estudiar políticas públicas, pero su transición ha sido complicada.
Aleysha dependía de aplicaciones móviles para completar sus tareas y pasaba varias horas cada noche estudiando. En febrero de 2025, dejó temporalmente la universidad para recibir tratamiento de salud mental. Mientras la Junta de Educación de Hartford evita pronunciarse sobre la demanda, ella insiste en que su historia debe impulsar cambios en el sistema educativo y garantizar mejores oportunidades para estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.