Rusia lanza misiles a puerto de Odesa tras firmar un acuerdo para la exportación de granos: "Putin escupió en la cara"

Ataque se dio a tan solo un día después de que ambos países decidieran dejar pasar las millones de toneladas que están bloqueadas en el mar Negro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladimir Putin, presidente de Rusia, atacó el puerto de Odesa luego de firmar un pacto con Ucrania.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, atacó el puerto de Odesa luego de firmar un pacto con Ucrania.Fuente: Composición el Popular - Crédito: GLR

De mal en peor. Ucrania ha dicho hoy 23 de julio que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro. Esto un día después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmara un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra que desató contra el país el pasado 24 de febrero en la madrugada.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la administración regional de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

Como se recuerda ayer 22 de julio Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en la ciudad turca de Estambul respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reanudar las exportaciones de granos a través del Mar Negro ya que entre 20 y 25 millones de toneladas de trigo quedaron atrapadas en Ucrania por el conflicto bélico. Esto último ocasionó una escasez mundial y ha hecho subir los precios de los alimentos.

elpopular.pe

Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo y las fuerzas rusas han estado bloqueando el Mar Negro, donde se encuentran los silos de grano en los principales puertos ucranianos. “La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

“(Vladimir Putin) escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, remarcó Nikolenko. Asimismo indicó que Rusia asumirá “toda la responsabilidad” si fracasa el acuerdo, y por “profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió según cita la agencia de noticias EFE.

“El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados. Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, refirió otro vocero del Gobierno de Ucrania, Yuriy Ignat. En tanto, Guterres condenó el ataque que era clave para reanudar las exportaciones de granos bloqueadas por la guerra.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...