Estuvo preso por 37 años debido a un testigo que lo acusó con mentiras a cambio de sexo y drogas

El estadounidense Willie Stokes estuvo preso injustamente por casi cuatro décadas. El insólito caso ha conmocionado EE.UU.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Autoridades de EE.UU. lo liberan casi 40 años después.
Autoridades de EE.UU. lo liberan casi 40 años después. Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Fue acusado falsamente. La historia de Willie Stokes, un hombre afrodescendiente, ha dado la vuelta al mundo tras conocerse que pasó casi 40 años encerrado injustamente por asesinato en una prisión de Estados Unidos.

¿Cómo se descubrió la verdad? De acuerdo al medio New York Post, Franklin Lee, el testigo del caso, acusó falsamente a Willie Stokes, ahora de 61 años, por asesinar a una mujer durante un juego de dados en mayo de 1984.

Increíblemente, este falso testimonio fue planeado por dos detectives, ahora muertos, con la intención de cerrar el caso de homicidio. El testigo, identificado como Franklin Lee, estaba preso por violación y asesinato no relacionados con el proceso.

A cambio de mentir en su declaración, le ofrecieron sexo y drogas durante su estancia en la cárcel, incluso le prometieron ayudarlo para lograr reducir su condena, pero solo si los ayudaba a cerrar el caso.

El testigo aceptó hablar en su contra y el hombre recibió cadena perpetua. No obstante, su caso daría una vuelta de 360°, pues se descubrió la verdad después de pasar 37 años en cárcel por un crimen que no cometió

Se arrepintió de acusación

Franklin Lee se retractó de la falsa acusación; no obstante, Stokes ya había sido sentenciado y sus declaraciones fueron invalidadas. Él reveló que se decidió revelar la verdad por su madre.

“Una vez que hablé con mi madre, ella me dijo: ‘No te crié así, para mentir sobre un hombre porque te metiste en un lío’”, indicó Lee en su testimonio. “Ella dijo: ‘No me importa si te dan 1,000 años. Entra y di la verdad. Y eso es lo que hice “.

“Me debilité y acepté la oferta”, justificó Lee su accionar ante un juez federal de EE.UU. en noviembre del año pasado, misma fecha que salió de prisión tras cumplir 35 años por cargos de violación, asesinato y perjurio.

Tras enterarse del falso testimonio, Stokes pidió a su abogado apelar la condena de cadena perpetua por asesinato.

“Los fiscales de homicidios que utilizaron el testimonio de Franklin Lee para condenar a Willie Stokes luego lo procesaron por mentir sobre el caso de mi defendido y nunca le dijeron nada”, sostuvo Michael Diamondstein, abogado de Stokes.

Lo liberan casi 40 años después

Luego de 37 años en cárcel, Stokes fue liberado por un magistrado en Estados Unidos, quien calificó la sentencia inicial como una “violación atroz de los derechos constitucionales”. El hombre salió de una prisión estatal en Filadelfia y fue recibido por su familia.

“Hoy es un día tremendo. Estamos todos muy agradecidos”, precisó su abogado, Diamondstein. “Sin embargo, también es un día triste, porque nos recuerda lo ilegal, injusto e injusto que fue la aplicación de la ley en Filadelfia durante tanto tiempo”, concluyó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Ofertas

Lo más reciente