Bolivia: 10 años de cárcel a quienes no presenten el certificado de vacunación contra la COVID-19

La medida se aplicará a aquellos que asistan a eventos sin el certificado o no presenten una PCR negativo en el caso que no estén vacunados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cárcel para quienes no presenten el certificado de vacunación contra la COVID-19
Cárcel para quienes no presenten el certificado de vacunación contra la COVID-19Fuente: EFE - Crédito: Martin Alipaz

El Gobierno de Bolivia anunció que sentenciarán hasta con 10 años de cárcel a las personas que no presenten el certificado de vacunación contra la COVID-19, o prueba PCR negativa cuando asistan a eventos sociales masivas y a algunas instalaciones públicas o privadas. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero.

Jorge Silva, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, reveló durante una entrevista que esta medida para contrarrestar el avance de la pandemia “no es chiste” y quien no la cumpla está arriesgando su “situación legal”.

“En este caso estaríamos frente al atentado contra la salud pública. Si yo tengo Covid y no tengo mi carnet de vacuna ni mi PCR negativo (...) estoy atentando contra la salud pública de la población”, dijo el viceministro al ser consultado por la penalización a quienes no respeten la ley. “De acuerdo al Código este delito está sancionado con hasta 10 años de cárcel”.

“No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple. Están poniendo en riesgo no solamente la salud de las otras personas que pueden concurrir no solo a fiestas sino a otro tipo de establecimientos tanto del sector público como el privado”, indicó.

Esto quiere decir que, si una persona no cuenta con su certificado de vacunación o PCR negativo, las autoridades pueden según el código penal detectar, identificar e iniciar un proceso penal y poner en riesgo la “situación legal con una sanción de hasta 10 años de cárcel”, detalló Silva.

Cabe mencionar que la alternativa de un PCR negativo se debe a que mucha gente elige no vacunarse o que no pueden hacerlo por creencias religiosas o recomendaciones por antecedentes médicos.

“Hay gente que es alérgica a ciertos medicamentos y a las vacunas. Hay gente que por creencias religiosas no quiere vacunarse (...) Por lo tanto se respeta esa decisión de los ciudadanos”, señaló. Por último, no se ha detectado la variante Ómicron en el país, pero que ya se están tomando medidas para la expansión del coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...