Facebook, Twitter e Instagram: la caída más larga de los últimos tiempos

La prolongada y resistida falla de la plataforma de ese lunes 4 de octubre dejo sin servicio a 3.000 millones de usuarios, pero ¿qué hay detrás de todas estas caídas a nivel mundial?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En 2008 la interrupción de Facebook dejo fuera de línea a unos 800 millones de usuarios por casi un día.
En 2008 la interrupción de Facebook dejo fuera de línea a unos 800 millones de usuarios por casi un día.Fuente: Difusión - Crédito: Foto referencial

La caída de del lunes 4 de octubre de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter fue la más larga desde el año 2008 cuando la primera plataforma tuvo problemas por 24 horas aproximadamente a nivel mundial por lo que muchos se han cuestionado sobre cómo afecta a las personas estar sin redes sociales, cuales son los cambios entre otras aristas.

En 2008 la interrupción de Facebook dejo fuera de línea a unos 800 millones de usuarios por casi un día, mientras que la caída en el año 2019 duro poco menos de 1 hora por un cambio en la configuración del servidor, según explicó la compañía. La prolongada y resistida falla de la plataforma de ese lunes 4 de octubre dejo sin servicio a 3.000 millones de usuarios, que también usan Instagram y WhatsApp.

Los directivos de Facebook informaron al público lo que sucedía desde Twitter. “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, escribieron en la red social.

De acuerdo a expertos la interrupción de los servicios no se debe a un posible ataque cibernético, sino más a un "mundano error humano" ya que los sistemas de estos con complejos como para que las tres redes sociales se hayan caído a nivel global y están unidos con sistemas "obsoletos" y "complicados", cita en un informe el portal Semana.

elpopular.pe

Perdida para Facebook y ganancia para la competencia

En tanto, Mark Zuckerberg, su fundador, recibió miles de comentarios tras el incidente del 4 de octubre pues solo dijo "Perdón la interrupción de hoy" luego de que Facebook, WhatsApp e Instagram estuvieron sin conexión por mas de 6 horas. Según la BBC Mundo fueron alrededor de 827.000 personas que respondieron al fundador y director ejecutivo de la plataforma.

Cabe mencionar que, este evento trajo consecuencias económicas a la empresa. Facebook vio una caída el lunes de casi 5% en el valor de sus acciones. Lo cual, según expertos citados por BBC Mundo, se traduce en un pérdida de US$6.000 millones en cuestión de horas en la Bolsa de Nueva York.

Por otro lado, la mensajería Telegram, rival de WhatsApp, pasó así el lunes de la 56ª a la 5ª posición en la clasificación de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Estados Unidos, según la firma especializada SensorTower.

Una denuncia previa a Facebook

La denunciante de FacebookFrances Haugen, reveló públicamente su identidad el domingo 3 de octubre. La mujer de 37 años acusa a su exempleador de promover contenido divisivo con fines de lucro y de encubrir evidencia de que los productos de la red social de Mark Zuckerberg causan daño a las usuarias más jóvenes.

“Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, para ganar más dinero”, dijo Haugen en una entrevista explosiva en el programa estadounidense “60 Minutes”. Después de dejar su trabajo en Facebook en mayo, Haugen filtró un tesoro de documentos internos de la compañía de Zuckerberg, al diario Wall Street Journal.

El Journal usó estos documentos en setiembre para hacer un informe sobre cómo la propia investigación de Facebook muestra que Instagram daña a las adolescentes, lo que provocó una audiencia del subcomité de protección al consumidor de Comercio del Senado, donde los senadores criticaron al jefe de seguridad de Facebook por no proteger a los niños y niñas.

elpopular.pe

Facebook cambio de nombre "Meta"

Este jueves 28 de octubre, Facebook tuvo un cambio radical en su historia que ha sorprendido al mundo. Y es que su fundador, Mark Zuckerberg, confirmó el nuevo nombre de la compañía que dirige, para iniciar así una etapa centrada en el ‘metaverso’, un paso para un mundo virtual más conectado y real. ¿En qué consiste?

Se trata de “Meta”, que ahora será el nombre de la empresa matriz que engloba Instagram, WhatsApp y el propio Facebook. El futuro de la red social pasa por el metaverso, en el que los usuarios podrán interactuar mediante el empleo de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Somos una compañía enfocada en conectar personas, a diferencia de otras que se dedican a conectar tecnología. Hoy nos vemos como una compañía de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que conecta personas y el metaverso es parte de eso”, sostuvo Mark Zuckerberg durante el evento Facebook Connect 2021.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...