Diputada chilena dice que la crisis migratoria es culpa de Perú: "Pobreza y falta de oportunidades" [VIDEO]

¿Sera cierto? Karol Cariola señaló que la migración en Chile ha sido mayormente de peruanos por lo que no se puede culpar directamente al regimen de Nicolás Maduro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En Chile los ingresos de personas indocumentadas ascendió hasta 23.673 en julio pasado.
En Chile los ingresos de personas indocumentadas ascendió hasta 23.673 en julio pasado.

La diputada chilena, Karol Cariola, señaló que no es justo culpar solo al regimen de Nicolás Maduro por la crisis migratoria desatada en Chile pues aseguró que la responsabilidad la tienen varios países de la región entre ellos Perú por la situación de pobreza y falta de oportunidades que tienen y, que la pandemia ha incrementado.

La migración en Chile a lo largo de los años es mayoritariamente peruana y eso tiene que ver con la situación de oportunidades y pobreza que probablemente estos países tienen, en distintos contextos, que pueden corresponder a los gobiernos, a los contextos económicos. Estamos viviendo una pandemia que ha traído una pobreza mayor en los países de América Latina”, añadió.

Asimismo, dijo que tratar de focalizar el problema en una sola persona o gobierno en particular no es la forma correcta de abordar la situación. Como se recuerda, hace una semana Chile vivió una jornada escandalosa, porque en la ciudad de Iquique varias personas organizaron una marcha -casi tres mil personas- para exigir que familias -con niños en brazos- extranjeras se vayan de dicha localidad.

“Creo que hay responsabilidades de los gobiernos en general, sin lugar a dudas. Imagínese la crisis de Haití; en Venezuela es evidente; hay crisis en Bolivia, en Perú”, manifestó Cariola en entrevista con el medio local BioBio.

Un dato importante es que en Chile los ingresos de personas indocumentadas ascendió hasta 23.673 en julio pasado, aumentando así en siete mil casos más que el 2020, según el Servicio Jesuita de Migrantes.

“No es un problema que tenga que ver solo con Chile, hay una situación migratoria en distintas partes de América Latina y del mundo. De alguna manera la situación migratoria tiene que ver con un problema que es mucho más estructural, que tiene que ver con la falta de oportunidades, de justicia social que hay en algunos países donde hay extrema desigualdad”, aseveró.

Las actividades reprochables en Iquique han sido en contra de los ciudadanos venezolanos, ya que una marte de los migrantes no cuenta con papeles en regla y se les asocia con la delincuencia en la zona. Por otro lado, Cariola, quien pertenece al Partido Comunista, criticó las acciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera calificándolas "tardías, como siempre".

“Es necesario mirarlo de una perspectiva mucho más profunda, estructural, y tratar de resolverlo, sobre todo, poniendo en el centro los derechos humanos y el resguardo de la vida de las personas con una perspectiva humanitaria”, señaló.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...