Volcán Cumbre Vieja en La Palma deja a más de 300 familias sin hogar en España

La lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ocupa más de 166 hectáreas y ha provocado la destrucción de 350 viviendas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El hecho ha conmocionado a todos en España.
El hecho ha conmocionado a todos en España.Crédito: Composición El Popular

Una tragedia vive cientos de familias tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, debido a que ocupa más de 166 hectáreas y ha destruido alrededor de 350 viviendas.

Casi 6.000 personas han tenido que dejar sus casas y sus trabajos producto de la lava del volcán Cumbre Vieja, que se produjo el último domingo 19 de septiembre en la isla La Palma tras el registro de más de 25.000 temblores.    

Desde ese momento, diversas imágenes del siniestro han sido compartidas en las redes sociales, donde se observa cómo la lava ingresa a piscinas y viviendas destruyendo todo a su paso, tal y como se observa en unas imágenes captadas por drones.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el volcán ha entrado a una zona de estabilidad y su desplazamiento se ha aminorado y avanza a 4 metros por hora en la isla de Canarias.

Testimonio de los afectados

Uno de los afectados, identificado como Juan Vicente Rodríguez, declaró muy sentido que el hecho es totalmente desolador. "Para muchos será un gran espectáculo, pero para nosotros es duro y desolador. Estamos en shock. No es fácil de asimilar", sostuvo a la BBC Mundo.

Otro de los afectados indicó que hasta el momento no puede creer que lo perdió todo. “Seguimos mirando hacia allí y no nos lo creemos. Seguimos pensando que nuestra casa está debajo de ese volcán. No hay nada que hacer. Es la naturaleza. Y ya está”, indicó a un medio de España.

"Todavía no hemos roto a llorar, pero vamos a llorar todos. Me crié aquí, un barrio peculiar del que nada indicaba que podía ser sepultado. Pero sabíamos que el volcán buscaba su sitio, por dónde salir, y lo encontró justamente unos metros más allá de mi casa", agregó.

Gases del volcán

Expertos indican que los gases del volcán alcanzarán los 3.000 metros de altitud entre hoy y mañana. “Comiencen a desplazarse al este o nordeste, mientras que a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta al suroeste y sur”, precisaron.

Cabe resaltar que la DNS indicó que, en relación a la calidad del aire, no habrá riesgos para la salud. “Con respecto a la posibilidad de lluvias ácidas no hay riesgo de interacción química y, en caso de producirse, no tendría efectos a corto plazo”, afirmaron.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...