Estados Unidos pone fin a 20 años de guerra y se retira de Afganistán

Con la retirada, se cierra un capítulo en la historia militar de Estados Unidos, en el que murieron miles de personas, desde el ataque del 11 de setiembre del 2001.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las últimas horas de la evacuación estuvieron marcadas por un drama extraordinario.
Las últimas horas de la evacuación estuvieron marcadas por un drama extraordinario.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El último avión que transportaba a militares de Estados Unidos salió de Afganistán este lunes, cumpliendo con el plazo del 31 de agosto para retirar las fuerzas estadounidenses del país liderado por los talibanes, después de 20 años de guerra que dejó casi 2,500 soldados muertos y abarcó cuatro presidencias.

La retirada de la tropa estadounidense pone fin a la guerra más larga de Estados Unidos y cierra un capítulo en la historia militar que terminó en una salida final frenética que costó la vida a más de 180 afganos y estadounidenses en el atentado del jueves.

Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas en el aeropuerto de Kabul, en donde miles de afganos, estadounidenses y otros que buscaban escapar de un país gobernado una vez más por los talibanes.

elpopular.pe

Las últimas horas de la evacuación estuvieron marcadas por un drama extraordinario. Las tropas estadounidenses enfrentaron la abrumadora tarea de llevar a los evacuados a los aviones y al mismo tiempo sacar a los miembros de su equipo.

Todo esto mientras monitoreaban las repetidas amenazas, y al menos dos ataques reales, por parte de ISIS-K, del Estado Islámico en Afganistán, el grupo extremista y rival de los talibanes ejecutó un atentado suicida con bomba el 26 de agosto.

elpopular.pe

La 'guerra eterna' deja cuantiosas pérdidas humanas y materiales

La retirada final cumplió la promesa de Biden de poner fin a lo que él llamó una “guerra eterna” que comenzó en respuesta a los ataques del 11 de setiembre del 2001 a las Torres Gemelas, donde murieron casi 3 mil personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.

Su decisión, anunciada en abril, reflejó un cansancio nacional por el conflicto de Afganistán. Ahora se enfrenta a la condena en el país y en el extranjero, no tanto por poner fin a la guerra, sino por su manejo de una evacuación final que se desarrolló en el caos y generó dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos.

elpopular.pe

A veces, el esfuerzo bélico de Estados Unidos parecía seguir adelante sin un final en mente, pocas esperanzas de victoria y un cuidado mínimo por parte del Congreso por la forma en que se gastaron decenas de miles de millones de dólares durante dos décadas.

El costo humano se acumuló, y dejó a decenas de miles de estadounidenses heridos además de los muertos, y un número incalculable de heridas psicológicas con las que viven o con las que aún no han reconocido que vivirán.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...