Pedro Castillo: “Desde el Congreso podrá gobernar el Perú o encontrar su tumba”, afirma El País

El reconocido diario español señaló que el líder de Perú Libre tendrá dos pruebas en su gobierno. Si no las logra superar, podría terminar como Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El medio español precisó que Pedro Castillo afrontará su gobierno en un país golpeado por la pandemia de coronavirus.
El medio español precisó que Pedro Castillo afrontará su gobierno en un país golpeado por la pandemia de coronavirus.Crédito: Composición El Popular

Pedro Castillo fue nombrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como presidente electo del Perú el pasado lunes 19 de julio. A pocos días de que use la banda presidencial, diversos medios internacionales analizan su situación política, uno de los casos es el reconocido medio español El País.

Como se sabe, el JNE desestimó las denuncias hechas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre un supuesto fraude en mesa luego que finalizara el conteo al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyos resultados fueron liderados por el candidato de Perú Libre con 50.19%.

Ante este panorama, El País dio un análisis sobre la gestión de Pedro Castillo en medio de una crisis económica, social y sanitaria que han golpeado al país desde la llegada de la pandemia de coronavirus.

“Desde el Congreso, Pedro Castillo tendrá la oportunidad de gobernar el Perú, pero también de encontrar su tumba”, afirmó el medio español, en referencia a Keiko Fujimori y el apoyo de otros partidos políticos para aplicar la figura legal de “incapacidad moral permanente” al mandatario de turno, anteriormente hecha con Pedro Pablo Kuczynski (2018) y Martín Vizcarra (2020).

Además, el medio español se pronunció sobre el pedido del presidente electo para que se agende una nueva asamblea constituyente. “Pedro Castillo cree que la actual carta magna está anticuada y favorece a la oligarquía del país. Opina que habría que redactar una nueva, como en Chile”, destacó.

elpopular.pe

Cabe resaltar que El País se refirió al dueño del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicaron que el exgobernador regional de Junín intentaría influir en la toma de decisiones presidenciales con ayuda de sus congresistas aliados que, lejos de mantenerse perfil bajo, “usa su cuenta de Twitter como un mazo”.

Perú: el problema de la evasión fiscal y el coronavirus

Durante una entrevista del presidente Francisco Sagasti con El País, el mandatario precisó que el Perú ha hecho frente a la pandemia con un problema de evasión fiscal y baja recaudación del PIB (14,1%). Un problema que tendrá que afrontar el próximo gobierno liderado por Pedro Castillo.

“Va a haber que tomar decisiones muy complejas frente a gran cantidad de demandas justas en salud, educación, transporte, cuestiones sociales: no va a haber recursos. El próximo Gobierno y los siguientes tendrán que hacer esfuerzos sostenidos ante esas demandas”, sostuvo el presidente saliente.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...