"Keiko Fujimori, con futuro incierto" y "la gran derrotada en Perú": así informan medios extranjeros [FOTOS]

La prensa internacional recordó el juicio por lavado de dinero que debe afrontar Fujimori Higuchi por el que se le impondría 30 años de prisión tras haber perdido por tercera vez una elección presidencial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Keiko Fujimori, excandidata presidencial, reconoció los resultados de las elecciones 2021.
Keiko Fujimori, excandidata presidencial, reconoció los resultados de las elecciones 2021.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo del Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último lunes 19 de julio durante una ceremonia virtual, luego de casi un mes y medio que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, retrasara el nombramiento del candidato por un supuesto “fraude” en mesa.

Por lo que, los medios internacionales informaron sobre el nuevo presidente del Perú luego que el JNE declarara infundados los recursos legales que presentó el partido de Fujimori Higuchi tras conocerse el resultado final del conteo de votos de la ONPE, donde el candidato de Perú Libre obtuvo 50,12%, mientras que la lideresa del partido naranja un 44.263%.

Sin embargo, la prensa extranjera no dejo de lado a la excandidata presidencial pues varios medios de comunicación extranjeros se refirieron a su futuro como "gris" ya que tiene un juicio pendiente.

Por ejemplo la agencia de noticias AFP, calificó como "la gran derrotada en Perú (…), pues deberá encarar un juicio por lavado de dinero" por el que se le impondría como mínimo 30 años de prisión.

Al desvanecerse la posibilidad de ser la primera presidenta de Perú, se cierne sobre ella amenazante la sombra de un juicio en un caso vinculado al escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, por el cual la fiscalía busca condenarla a 30 años y 10 meses de prisión”, señaló.

El medio europeo, France 24, puntualizó que "si ganaba la presidencia, Fujimori hubiera gozado de inmunidad y solo podría haber sido juzgada al final de su mandato, en julio de 2026".

Asimismo, "también irá a juicio por lavado de activos su esposo, Mark Vito Villanella, para quien la Fiscalía solicitó 22 años y ocho meses de prisión", acotó.

elpopular.pe

Mientras que, la agencia EFE tituló: “Keiko Fujimori, con futuro incierto al perder tres elecciones presidenciales”. Fernando Gimeno relató que por tercera vez seguida “se quedó a las puertas de ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Perú”.

Asimismo, recordó que en las próximas semanas la Fiscalía “debe decidir si abre un juicio contra ella, algo que habría eludido si ganaba las elecciones, al menos durante el tiempo que hubiese sido presidenta”.

“Más difícil de aventurar todavía resulta su futuro político como principal líder de la derecha peruana, un rol que volvió a ejercer pese a su paso por prisión pero que puede perder en el futuro ante la irrupción en esta última campaña electoral de otros perfiles como el del empresario ultraconservador Rafael López Aliaga”, avisó.

elpopular.pe

En tanto RFI indicó que “el futuro de Keiko Fujimori se volvió sombrío después de las elecciones presidenciales y tras la proclamación de su rival de izquierda, Pedro Castillo, como presidente de Perú. Su derrota abre la puerta a encarar un juicio por lavado de dinero”.

Si Keiko va a prisión, el fujimorismo corre también el riesgo de ir a la deriva ante la irrupción de la ultraderecha en el Congreso, tercera fuerza política del país”, apuntó.

El portal, también mencionó que inclusive la Fiscalía ha pedido disolver al partido político, Fuerza Popular, en caso que un tribunal condene a su lideresa.

elpopular.pe

En Argentina, el diario Página 12 consideró “contradictorio” el mensaje de la representante del fujimorismo. “Llamó a sus seguidores a movilizarse en contra del nuevo gobierno”, remarcó su corresponsal en Perú.

La hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori no reconoció su derrota, la tercera consecutiva en una elección presidencial, y maniobró para anular mesas de votación en las zonas rurales donde Castillo obtuvo un masivo respaldo, alegando un inexistente fraude en esos lugares. Todos sus reclamos fueron rechazados por falta de sustento”, dijo el medio citado.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...