Italia planea levantar el uso de mascarillas al aire libre, tras avance de vacunación

El subsecretario de Salud indicó que la medida se daría cuando 30 millones de personas hayan sido inmunizadas. Se prevé alcanzar este umbral el próximo mes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio de Salud italiano no ha hecho ninguna declaración oficial sobre cuándo o si se puede cambiar la regla.
El Ministerio de Salud italiano no ha hecho ninguna declaración oficial sobre cuándo o si se puede cambiar la regla.Fuente: AFP - Crédito: Alberto PIZZOLI

A medida que Italia avanza hacia la siguiente fase de reapertura y relajación de sus medidas para enfrentar el coronavirus, el gobierno está analizando si las mascarillas deberían seguir siendo obligatorias en lugares públicos al aire libre.

Italia ha sido uno de los países más pro mascarillas de Europa desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el gobierno italiano y su panel de expertos científicos ahora están planeando cuándo eliminar, o al menos relajar, su uso.

El uso de mascarillas en espacios públicos concurridas es obligatorio desde mayo de 2020, y las reglas se endurecieron nuevamente en octubre pasado, debiéndose usar en público, en interiores o al aire libre. El incumplimiento conlleva fuertes multas.

El gobierno de Italia ha enfatizado que las precauciones de seguridad deben mantenerse este verano, ya que no espera que la mayoría de la población esté completamente vacunada hasta el otoño.

Pero a medida que el gobierno acorta sus toques de queda, y relaja algunas restricciones, hay sugerencias de que podría ser el momento de suavizar el mandato de uso de mascarillas al aire libre.

El subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri, indicó que las personas ya no deberían tener que usar mascarillas en exteriores una vez que 30 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población italiana, hayan sido vacunadas contra el COVID-19.

“Estoy de acuerdo con la hipótesis (de relajar la regla de usar mascarillas al aire libre) cuando 30 millones de personas son vacunadas con al menos una dosis de una vacuna”, dijo el funcionario. Se prevé que Italia alcanzará ese umbral a mediados de junio.

“Creo que es sensato guardar la mascarilla en el bolsillo mientras se esté al aire libre, donde no hay aglomeraciones, y volver a ponértela cuando hay tertulias y riesgo (de contagio)”, agregó Sileri.

Sin embargo, el Ministerio de Salud italiano no ha hecho ninguna declaración oficial sobre cuándo o si se puede cambiar la regla. Lo que sí está claro es que las mascarillas seguirán siendo obligatorias, al menos en lugares públicos e interiores en Italia durante un tiempo más.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...